viernes
8 y 2
8 y 2
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció las sanciones contra varias empresas por incumplir las normas de control de precio a los medicamentos.
Concretamente, la empresa Pfizer S.A.S fue multada con 82 millones de pesos por vender siete medicamentos por encima de los precios máximos establecidos.
La empresa, por ejemplo, distribuyó el fármaco oftalmológico Xalatan, cuyo costo máximo es de 14.933 pesos según la normativa, hasta en un 651 % más allá del valor permitido.
Lea también: 569 tutelas al día para reclamar servicios de salud
Otros de los medicamentos vendidos con sobrecosto fueron antidepresivos, tratamientos para la epilepsia, impotencia urinaria, y vejiga hiperactiva.
Problemas por no presentar información
Además, la Superindustria impuso una multa de 39 millones de pesos a la sociedad Drosan Ltda, al comprobar que la empresa omitió información sobre la compra y venta de medicamentos bajo regulación.
Como explicó el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, las ventas y compras de estos fármacos “deben ser reportados en una plataforma de la Superintendencia”.
Finalmente, el ente de control abrió una investigación contra Drogerías y Farmacias Cruz Verde y la Caja de Compensación Cafam por “obstaculizar labores de inspección y control” sobre medicamentos con regulaciones.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Creo que es bello dedicarse a leer el mundo, a buscar los trazos que dan forma a esa figura punteada. Creo en los párrafos borrados, en las conversaciones obsesivas, en las palabras que buscamos y, a veces, encontramos.