El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso denunció que existieron varias irregularidades en la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra y su relación con los negocios del chance de Enilce del Rosario López, alias “La Gata”.
Mancuso denunció ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá que la Fiscalía citó a testigos que presuntamente mentían con el fin de relacionarlo a él y a su exesposa Martha Elena Dereix con el presunto lavado de dineros del paramilitarismo, a través de las empresas del chance de “La Gata” y su familia.
De acuerdo con el exjefe paramilitar, en este proceso habrían mentido dos personas identificadas como Leonardo Rojas y Deivis Rojas, incluso el desmovilizado denunció que se habrían falsificado documentos.
“Hablan los hermanos Rojas de supuestos dineros que entregaba de mi parte y de las Auc, a la señora Enilce López para ser inyectado en sus empresas, y hacen mención específicamente a la situación que se presentó con la suma de 1500 millones de pesos, entre unas cooperativas de salud y la señora López, dinero que supuestamente había enviado yo, lo cual es absolutamente falso”, señaló Mancuso en su denuncia, que fue puesta en conocimiento del fiscal General Néstor Humberto Martínez.
Desde una cárcel en Estados Unidos, Mancuso aseguró que la Fiscalía no cumplió con su labor de verificar las versiones que lo relacionaban con los negocios de López, por lo que denunció penalmente a Leonardo y Deivis Rojas, quienes dijo no conocer.
“La Fiscalía no hizo un trabajo de verificación de las declaraciones, existiendo hechos que se contradecían, soslayando de esta forma los principios a un debido proceso y de una investigación integral, pues salta a la vista que eso hechos no existieron”, denunció.
El exjefe del ‘bloque norte’ de las Auc calificó este hecho como “el peor falso positivo de todos” realizado en la administración pasada de la Fiscalía, por lo que le pidió al Néstor Humberto Martínez investigar a fondo dicha situación.