El presidente Juan Manuel Santos aseveró este viernes que con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia los derechos y libertades de los colombianos estarán más protegidos.
Durante la sanción de la citada norma, que entrará a regir dentro de seis meses, el Jefe del Estado consideró que la misma no limita a los derechos y libertades ciudadanos e hizo un llamado a los alcaldes del país para que la socialicen en sus respectivas ciudades.
“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (...), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró el mandatario.
Explicó que el articulado no pretende “encarcelar a más gente”, sino que tiene por objeto “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.
En la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Santos sostuvo que la normativa “es una oportunidad para hacer respetar los espacios que son de todos y los derechos colectivos”.
Así mismo, puso de presente la importancia de la socialización del nuevo Código. “Hago un llamado a los alcaldes de todo el país a que adopten esta herramienta, la socialicen y que los ciudadanos entiendan que hay un nuevo código de convivencia que les va a representar un avance importante en su calidad de vida”, señaló.
Y exhortó a los mandatarios locales a que “armonicen el Código con los decretos, la normativa local”.