El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley que eliminaría por completo las corridas de toros en el país, esto al eliminar la excepción que tiene la Ley de Protección Animal que da licencia a que estas actividades se puedan realizar. El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, explica de qué se trata.
¿Cómo se hizo la construcción de este proyecto?
“A partir de una sentencia de la Corte Constitucional iniciamos un proceso de diálogo con organizaciones animalistas y con organizaciones taurinas. Este proyecto lo que hace es eliminar las excepciones que existen hoy de maltrato animal cuando se trata de actividades de tauromaquia”.
Pero no se incluye nada de peleas de gallos, o coleo...
“Este proyecto está centrado en las formas más violentas crueles de tortura y maltrato animal que son las corridas de toros”.
¿Y sobre los trabajadores que se dedican a la tauromaquia?
“Esto fue solicitud de organizaciones taurinas, de organizaciones animalistas también, para que el proyecto tuviera siempre en consideración a las personas que hoy se dan un ingreso y un sustento con esta actividad. No estamos hablando únicamente de toreros, sino estamos hablando de las personas que venden alimentos en el marco de las actividades culturales”.
¿Cómo ven el ambiente en el Congreso?
“Hay una bancada animalista que tiene un número importante de congresistas, y hay que destacar que la misma conformación política de este Congreso aprobó con mayorías la que es hoy la Ley 1774, que es la ley de maltrato animal. Vemos que hoy hay un número importante de congresistas que son sensibles a temas de protección animal”.