Por el presunto secuestro de un soldado, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez anunció la suspensión de los diálogos entre el gobierno y los indígenas que desde el 13 de marzo protestan en el Cauca bloqueando la vía Panamericana.
“Íbamos camino a Mandivá, al sitio de las conversaciones con la minga, cuando nos enteramos del posible secuestro de un soldado”, dijo la minisitra. Por lo tanto, explicó, “nos vemos obligados a suspender las conversaciones”.
Según informó el ministro de defensa, Guillermo Botero, el secuestro se habría presentado en el sector de la Agustina y el militar se encontraba fuera de servicio por calamidad doméstica.
El hecho trunca el proceso que, desde hace dos semanas, busca destrabar tanto la vía Panamericana como las peticiones del movimiento indígena y campesino en esta zona.
Se esperaba que este miércoles se pudiera seguir avanzando en la legalización de los cerca de 6.000 predios que fueron adquiridos por gobiernos anteriores para estas comunidades y que están sin legalizar.
Entre los reclamos de los indígenas también está el cumplimiento de los acuerdos con gobiernos anteriores, y su participación en el Plan de Desarrollo de 2018-2022 que se tramita en el Congreso.