viernes
8 y 2
8 y 2
El candidato al Concejo de Pasto Luis Eduardo Insuasty Estrada fue víctima de un atentado en la mañana de este viernes, cuando sicarios motorizados le dispararon en dos ocasiones, dejándolo herido.
Isuasty Estrada se desplazaba en su carro, en un sector de la variante a Pasto, en inmediaciones del corregimiento de Botanilla, adonde fue a entregar unos desayunos.
En el camino de regreso, según el relato de su padre, dos personas que se desplazaban en una motocicleta lo persiguieron y atacaron.
El parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra la humanidad de Insuasty.
Ante la reacción de otra persona que también se desplazaba en la silla trasera del carro, los sicarios escaparon del lugar de los hechos. Entretanto, el líder político fue llevado hasta el Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde su pronóstico es reservado.
El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) manifestó temor por estos hechos de violencia que afectan de manera drástica la contienda electoral en Nariño.
Hace cuatro meses fue asesinado el taita Marcos López, representante legal de AICO en Nariño.
Luis Eduardo Insusty Estrada es uno de los líderes de la Barra Tricolor, la más grande que tiene el Deportivo Pasto. Es además representante a nivel nacional del programa Barrismo Social con Responsabilidad.
Alex González, candidato a la Asamblea Departamental por el partido AICO, señaló que es muy preocupante la situación, ante todo por las constantes amenazas.
“Le hemos apostado a la paz, construyendo escenarios de diálogos con las otras barras, cimentando barrismo social con las otras barras, eso no les gusta a los violentos, por eso somos amenazados. En el caso de Luis Eduardo la situación es más evidente, puesto que él está con las bases y sabe y entiende las necesidades”, afirmó González.
A pesar de una denuncia interpuesta por amenazas, Insusty Estrada hasta el momento no había recibido respuestas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
“Hemos dado a conocer a las autoridades lo que ocurre, pero no tenemos respuestas”, aseguró González.
Freddy Gámez, otro de los candidatos al Concejo, señaló que no hay seguridad en esta campaña, puesto que ningún agente de Policía o de seguridad del Estado visita las sedes de campaña o hace un reconocimiento.
“Sentimos que no hay garantías, estamos desprotegidos. Muchas personas desconocidas ingresan a las sedes y nunca se identifican. En el caso de Luis, jamás estuvo acompañado de algún ente de seguridad, sabíamos que fue amenazado, él expresó el temor por esta situación, pero todo llegó solo a una conversación”, denunció Gámez.
La Policía de Pasto aseguró que el ataque contra Insuasty Estrada se cometió con una arma traumática, solo habría comprometido “tejidos blandos”.
“La Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación adelantará las investigaciones correspondientes para determinar con claridad las circunstancias que rodearon estos hechos, así como la identificación y posterior captura de los agresores”, precisó la Institución.