Luego de dos años de entrar en vigencia el proyecto que modificó la ley general del turismo, que se aprobó como alivio a ese sector en medio del golpe que sufrió por las restricciones de la pandemia del covid-19, el precio de los tiquetes aéreos subirá en 2023, pues el IVA para este rubro pasará del 5 al 19 %.
De esta manera, su valor volverá a estar como antes de la pandemia, ya que este beneficio (que estableció el impuesto en el 5 %) solo se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Aún así, este no será el único cambio que se daría el otro año en cuanto a viajes por avión se refiere. En la Cámara de Representantes cursa en su tercer, de cuatro debates, un proyecto de ley que busca sancionar a las aerolíneas que incurran con la sobreventa de tiquetes o el retraso de vuelos sin justificación.
En ese sentido, por ejemplo, se establecería que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea y el retraso es mayor a una hora e inferior a tres, tendrá que dárseles comida a los pasajeros afectados.
Así mismo, si la demora es mayor o igual a tres horas e inferior a cinco, se tendrá que suministrar un bono en servicios para redimir y del 20 % del valor de la tarifa del trayecto.
De esta manera, si un vuelo es cancelado, la aerolínea implicada deberá reprogramar el vuelo del pasajero en condiciones parecidas a las del que se anuló.