Por falta de un acuerdo económico entre el dueño del predio y el representante del Gobierno, las obras de la zona veredal transitoria de normalización, ZVTN, de Santa Lucía, Ituango, se encuentran suspendidas.
Según confirma Francisco Holguín, propietario del terreno por donde pasa la vía que comunica a la ZVTN, el Gobierno “le cambió las reglas de juego” sobre el pago que le iban a dar por utilizar sus predios, y por eso tomó la decisión de bloquearla con alambres e impedir el paso de los vehículos que llevan los materiales para terminar la construcción de esa zona donde se encuentran los integrantes del Frente 18 de las Farc.
“Yo he esperado mucho el pago y no ha pasado nada, yo antes he colaborado, pero ayer (martes) llegó un funcionario del Gobierno y me dijo que me ofrecían dos millones y medio, como pago único y la verdad me parece muy poca plata porque no sabemos hasta cuando esté la zona veredal o si se va a quedar ahí para siempre”, explica Holguín, quien agrega que él está pidiendo cuatro millones para poder llegar a un arreglo y reabrir la vía.
El vicepresidente de la junta de acción comunal, de la vereda Santa Lucía, Samuel Villa, confirmó el cierre de la vía, pero aclara que no se trata de la carretera principal que comunica esa vereda con el municipio de Ituango.
“De la vía principal se hizo una nueva que llega a la zona veredal donde están las Farc y esa vía pasa por el predio del señor. Él dice que no le han cumplido y por eso decidió cerrar, pero el acceso a la vereda está sin problemas”, explica el líder comunitario.
Sobre este tema, EL COLOMBIANO consultó con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para conocer la versión oficial y desde allí respondieron que se revisará el tema y la denuncia por la que el dueño del predio decidió bloquear la vía a la zona veredal.