viernes
3 y 2
3 y 2
Este lunes se conocerá el monto de la tercera condena en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por cuenta del escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, que saqueó las finanzas de Bogotá durante su administración, en complicidad con concejales de diferentes partidos, secretarios de la Administración, abogados y contratistas.
La sentencia está relacionada con los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, que le endilgó la Fiscalía por las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato de las obras de la fase 3 del sistema TransMilenio que, de acuerdo con el ente acusador, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.
De allí que el ente acusador haya pedido una pena de hasta 33 años de prisión. A la par con el monto de la sentencia, la Fiscalía pidió cambio de lugar de reclusión, ya que en la actualidad Moreno está beneficiado con la detención en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro oriente de Bogotá.
Si la jueza del caso acoge la petición, el exalcalde podría ser trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de la ciudad, donde también está su hermano, el excongresista Iván Moreno, condenado por el mismo escándalo.
En las audiencias previas se subrayó lo dicho en contra del exmandatario en otras instancias, en el sentido de que lo señalan como integrante de una empresa criminal que entretejió una serie de maniobras para hacerse a millonarias sumas, a través de contratos de infraestructura y malla vial.
La primera condena en contra de Moreno es de 24 años y la segunda es por 39 años, proferidas por las anomalías en los contratos de las ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.