El Tribunal Superior de Bogotá tumbó, por el escándalo de las chuzadas del DAS, la absolución de Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Casa de Nariño; y de César Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de la presidencia de Uribe.
Esta decisión revoca el fallo de primera instancia emitido por el Juez 56 de Conocimiento de Bogotá, el pasado 12 de julio, que los había declarado inocentes.
En un principio, el juez había señalado que estas dos personas no estaban involucradas en ese caso, y por ende debían ser absueltas. Sin embargo, en segunda instancia el magistrado Dagoberto Hernández tumbó esa decisión.
De hecho, en lo que dictó el Tribunal queda claro que Del Castillo es responsable del delito de concierto para delinquir, al haber asumido un rol importante al ser receptor de información reservada dentro del caso. Según el juez de la primera instancia, la Fiscalía no había logrado recaudar el suficiente material probatorio para afirmar lo que hoy sí se confirmó.
Incluso, esa vez, Del Castillo celebró la decisión agradeciendo a las personas que creyeron en él y a toda su familia, y asegurando que la mayoría de jueces son independientes.