El volcán Puracé volvió a emitir este miércoles dos señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza que vuelven a prender las alertas en las localidades aledañas a la cadena volcánica Los Coconucos, en el departamento del Cauca.
En contexto: Volcán Puracé pasa a alerta naranja tras aumento de actividad volcánica y caída de ceniza
En un boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que, hacia las 11:34 a. m. y la 1:14 p. m. de este 3 de diciembre, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán registró las dos emisiones de ceniza.
Las columnas de ceniza alcanzaron entre 500 y 700 metros de altura y, aunque parece una altura considerable, el SGC sostuvo que son valores menores a otros registrados la semana pasada; sin embargo, “no se descarta la posibilidad de emisiones con alturas mayores”.
Estas señales no indican un aumento ni una disminución en la actividad del volcán, “corresponden a fluctuaciones propias de su comportamiento actual”, explicaron.
En video: Volcán Puracé en Cauca emitió una columna de ceniza de 1,7 kilómetros: mantienen alerta amarilla
La entidad reiteró que el Puracé se mantiene en estado de alerta naranja, nivel en el que se presentan fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán.
Horas antes, en la mañana de este miércoles, el Servicio Geológico registró columnas de gases y ceniza observadas que habían alcanzado alturas solo de hasta 100 m.
“En total, se registraron cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé, para las cuales se emitieron boletines a la aeronáutica civil (VONA). Estas se dispersaron hacia el sureste y fueron reportadas por la red de vigías en campo desde los sectores de Cristales y Agua Hirviendo como caída leve de ceniza”, informaron.
Siga leyendo: Se activa Sala de Crisis Nacional por alerta naranja en Volcán Puracé y aumento de sismicidad
También habían destacado una emisión a las 7:32 a. m. del martes, que fue reportada desde la vereda Río Negro, en el sector de Paletará, en el municipio de Puracé.
El SGC recomienda no acercarse al cráter del volcán ni a sus alrededores, y seguir atentamente la evolución de su estado y las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.