Durante la mañana de este lunes festivo se confirmó la muerte de Alberto Londoño, uno de los investigadores y formadores de la danza colombiana más importantes del país. El maestro Londoño tenía más de 60 años de trabajo continuo en la danza y su deceso fue anunciado por la secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria.
“Aquí le recordaremos y extrañaremos siempre. Gracias por todas sus enseñanzas”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. Posteriormente, agregó para EL COLOMBIANO: “Hoy se ha ido uno de los más grandes maestros, investigadores y defensores de la danza folclórica colombiana. El Maestro Alberto Londoño nos deja un valioso legado, una huella imborrable y una pasión infinita que quedarán en sus palabras escritas y en la memoria de todo aquel que tuvo la fortuna de escuchar al gran maestro
Londoño dedicó su vida a la formación y divulgación de la danza y la cultura tradicional del país; fue bailarín, profesor, coreógrafo, director de diversas agrupaciones, organizador de festivales, concursos, muestras y espectáculos artísticos, investigador, conferencista, tallerista y jurado en concursos de danza locales y nacionales.
En su larga trayectoria como investigador conoció y analizó más de 30 danzas en todas las regiones de Colombia; desarrolló además, investigaciones sobre la pesca en Taganga (Magdalena); la marimba y el currulao en Guapi (Cauca); y el proceso del café en el municipio de Amagá (Antioquia).
Su labor no terminó ahí. Se propuso ser un divulgador de la danza e ideó la Muestra Latinoamericana de Danza Folclórica por Pareja, evento que se realiza cada año en un país diferente y que hoy cuenta con 16 versiones. En Medellín creó en 1994 el Festival Internacional de Danza por Pareja ‘Danza Colombia’, evento que se sigue realizando anualmente.
En 2009 recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura, que le otorgó el reconocimiento con el propósito de “otorgarle su lugar en la historia de la cultura y la danza colombiana”, afirmó Clarisa Ruiz, entonces directora de Artes del Ministerio. Un lugar de honor, como “ejemplo de la vocación y disciplina que le han legado al país”, completó la entonces ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
Al recibir la medalla, el maestro Londoño señaló entonces que “la danza es un cuento que se cuenta con el cuerpo y yo he estado contando muchos cuentos”.
Regístrate al newsletter