Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Buscar el origen a través del arte

Una selección del trabajo más reciente
de la antioqueña Mónica Ramírez se expone en Jericó, Antioquia.

  • Diversas técnicas y materiales (cerámica, pintura, resina) emplea la artista plástica para recrear sus cajas. FOTO cortesía
    Diversas técnicas y materiales (cerámica, pintura, resina) emplea la artista plástica para recrear sus cajas. FOTO cortesía
27 de abril de 2018
bookmark

Hilos atávicos es la obra de la escultora y pintora Mónica Ramírez, una muestra de 30 obras, esculturas enclavadas en el cuadro, a manera de cajas, que generan escenas. Distintas, muchas, de hecho.

Cada caja, explica el curador Saúl Álvarez, tiene posibilidades sin fin. “El espectador encontrará historias que él mismo recreará”. Es decir, no hay una sola manera de interpretación. Depende del que mire.

En la exposición, que se ve por estos días en el Museo Maja de Jericó, Mónica busca los orígenes y los hilos que conectan al pasado. “Sentir que nuestras raíces vienen de África, que heredamos el rostro y los rituales, pero que la humanidad ha tomado otro camino”.

Se considera autodidacta y exploradora. A medida que va construyendo cada pieza, Ramírez emplea recursos y técnicas que le va exigiendo la obra. “Soy instrumento de las historias y los materiales”, dice.

El momento de hacer

Elementos como el cemento, el hierro, las resinas y pinturas hacen parte de los materiales para sus creaciones.

Según el curador, el trabajo minucioso y preciso de la artista merece la revisión de sus piezas. “Su pintura abstracta involucra texturas y contenidos que luego también usa en las cajas, pero en un formato tridimensional”.

El espacio abierto para la pintura permite crear ambientes que le dan un aire a la escultura y hace que parezcan montajes escénicos para contar historias. “La pintura es una continuación de la escultura”, comenta Ramírez.

La artista tiene su taller en Medellín, donde también trabaja en otras figuras, los argonautas, las musas y los custodios de la pasión, criaturas que elabora desde hace 25 años. Otra forma de buscar esos orígenes.

Por el Museo Maja de Jericó han pasado importantes artistas nacionales e internacionales como David Manzur, Beatriz González, Débora Arango, Luis Caballero, Victor Vazarely y hasta Andy Warhol.

La muestra de la escultura se ve hasta el 30 de mayo

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD