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Entre la niebla, una película colombiana que se estrena este jueves

  • Entre la niebla fue filmada en el páramo de Sumapaz, Cundinamarca, entre los 3.200 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, un área protegida que implicó muchas limitaciones. FOTO cortesía
    Entre la niebla fue filmada en el páramo de Sumapaz, Cundinamarca, entre los 3.200 y 4.500 metros sobre el nivel del mar, un área protegida que implicó muchas limitaciones. FOTO cortesía
Publicado el 13 de enero de 2022

A través de su apuesta estética, esta película colombiana que se estrena hoy llama la atención sobre la emergencia ambiental.

P arece tratando de escapar de un planeta en inminente extinción. Está solo con su padre, que tiene capacidades limitadas y trata de buscar quién le ayude a que no destruyan el lugar donde vive. Al mismo tiempo sabe que tiene que tener una salida de emergencia por si todo sale mal.

Parece el argumento de una cinta de superhéroes, pero es la historia de la película colombiana Entre la niebla dirigida por Augusto Sandino, que se estrena hoy. Ese planeta, que parece lejano, es el páramo de Sumapaz, a menos de cinco horas de Bogotá.

Aunque el relato es heroico, es la realidad de líderes sociales y campesinos que quieren preservar los recursos naturales colombianos, a merced de la explotación ilegal.

Un lenguaje propio

Sandino prefiere que hablen las imágenes surreales y artificiosas, en medio de los paisajes del páramo, a los diálogos extensos y testimoniales. F, su protagonista, está muy solo, su padre no puede hablar y sus conversaciones más largas suelen ser con su madre en medio de la oración, en Sunapakún, un dialecto creado específicamente para la película. Por eso trata de aprender inglés, para comunicarle al mundo lo que sucede en su entorno, donde las volquetas y la dinamita destruyen una de las fuentes de agua potable más importantes del mundo.

La película está llena de preocupaciones actuales: la amenaza a los recursos naturales no renovables, los peligros a los que se enfrentan quienes tratan de cuidarlos, la falta de oportunidades en el campo y el riesgo que corre el patrimonio cultural, con la globalización y sus atractivos.

Sandino le prestó especial atención a las lenguas en el guion, para poder resaltar que, según la Unesco, “al menos el 40 % de las 7.000 lenguas utilizadas en el mundo están en peligro de desaparecer”.

La idea del Sunapakún le surgió en las primeras visitas a Sumapaz, donde se dio cuenta de que el aislamiento le había dado a los locales un acento y unos términos que no hacían parte del español regular, y que configuraban casi un dialecto. Sin embargo, no quiso que sus actores los imitaran, porque le parecía falso. Prefirió crear otro dialecto, de manera colectiva, que le ayudara a comunicar la dificultad de entendimiento.

Humanos, ante todo

“Es muy importante que aprendamos a reconocernos en el otro, a pesar de las diferencias; a ser empáticos, relacionarnos mejor y respetar. Pensamos solo en nosotros mismos y estamos generando un caos que nos ahoga, como país y cultura”, afirma Sandino.

Aunque la película, que tuvo su estreno mundial en el Festival Tallinn Black Nights - PÖFF de Estonia, se enfoca mucho en la realidad colombiana, no deja de abordar lo que esto significa para la subjetividad del personaje, quien, además de estar en soledad, se enfrenta a la falta de perspectivas en el campo, que es su hogar.

Otra pérdida es la de su padre, que empieza a deteriorarse, una situación que vivió el director y quiso incorporarla

Contexto de la Noticia

radiografía en busca de la inclusión

Para Sandino, los estándares de belleza en el cine son muy limitantes, cuando se trata de reflejar la totalidad de la condición humana. No se debería hablar en categorías de cine colombiano o cine queer, por ejemplo, sino que todos deberíamos poder vernos en la pantalla grande. En parte, esta opinión lo llevó a escoger a Sebastián Pii como el protagonista de su segundo largometraje, un fotógrafo que tiene Hallermann-Streiff, una condición que genera, principalmente, anomalías en el cráneo y que presentan menos de 100 personas en el planeta.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.


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La vida triste de Virginia Woolf

  • Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
    Retrato de Virginia Woolf (1912), pintado por su hermana Vanessa Bell, que se conserva en el National Portrait Gallery. Ambas fueron educadas en un hogar bohemio. FOTOS ARCHIVO.
  • La vida triste de Virginia Woolf
Publicado hace 2 horas

Contexto de la Noticia

Paréntesis Virginia woolf, una voz muy escuchada

Las principales novelas de Virginia Woolf son La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Las olas (1931) y Los años (1937). También publicó en vida Una habitación propia (1929) y Carta a un joven poeta (1932). El conjunto de su obra la convierte en una voz imprescindible de la literatura británica del siglo XX. Sus libros fueron importantes para la generación del Boom Latinoamericano, hasta el punto de que Gabriel García Márquez la reconoce en sus memorias como una de sus referentes. En particular, su suicidio y su romance con Vita Sackville-West son punto muy comentados de su biografía.

El Hay Medellín propone incomodarse

  • Hugo Jamioy durante el conversatorio del Hay Festival Jericó 2022. FOTO CORTESÍA COMFAMA
    Hugo Jamioy durante el conversatorio del Hay Festival Jericó 2022. FOTO CORTESÍA COMFAMA
  • El Hay Medellín propone incomodarse
Publicado hace 2 horas

Contexto de la Noticia

una lengua para pensar bonito

En Colombia hay 65 lenguas que corresponden a los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio. La lengua hace parte de la identidad y se encuentra amenazada por los avances de la globalización. “No quiere decir que estemos dando una disculpa, para no asumir tareas en los procesos de formación, es nuestra responsabilidad y empezamos a ser conscientes de eso”, afirmó el poeta Hugo Jamioy de la comunidad Camëntsá del Valle de Sibundoy en el Putumayo, en entrevista durante el Hay Festival de Jericó.

Difundir el saber colectivo a través de la poesía es la propuesta de Hugo. En camëntsá no hay una palabra equivalente para poesía, sino que se refiere a “botamán cochjenojuabó”, cuya traducción sería “palabra bonita”. Dentro de la formación en camëntsá, a los nuevos hablantes se les enseña que todo lo que digan debe corresponder a la realidad, debe tener un equivalente físico así sea espiritual, para que no quede sombra de duda. De ahí que cada palabra debe venir con una buena intención y ser consecuente con las acciones. La palabra bonita, es decir, la poesía, no es un género literario sino es la forma de expresión de la comunidad y fue una invención de los mayores.

Por eso la poesía de Hugo, que tiene tres libros y ha sido traducido a cuatro idiomas, no es solo suya, sino que es una recopilación de saberes y tiene el permiso de publicarla. La poesía tiene que ver con la “búsqueda del espíritu de la palabra, no se trata de una literalidad superficial, sino de ir mucho más allá de lo que quisieron decir nuestros mayores. Tienes que poder plasmar tu intuición y tratar de convencer a la comunidad, porque son los primeros que tienen que aprobar. Ellos dicen si el poema no está listo o si no se entiende bien”.

La familia y la comunidad tienen una conexión profunda, y es solo desde lo colectivo que se pueden llevar a cabo los proyectos. Jamioy, que escribe en camëntsá y en español, cuenta con su hermano como traductor para los libros, que suelen tener ediciones bilingües. Una de ellas, Danzantes del viento, hace parte de la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, hecha por el Ministerio de Cultura, y se puede descargar en línea de forma gratuita.

Por eso, para Jamioy, es importante que la comunidad hable más camëntsá que español. En estos momentos no es así, porque los niños hacen parte del sistema educativo nacional y usan más el castellano. Esto también tiene relación con el trato despectivo que reciben las comunidades, como castigos por hablar su lengua. “Eso afecta la autoestima y el orgullo de nuestra cultura. Nuestros niños sienten vergüenza, se sienten menos porque están hablando otro idioma, tratan de esconderse o disimular los rasgos que los identifican como indígenas”, cuenta Jamioy, que con su trabajo trata de contrarrestar el fenómeno con lo que sabe: pensar, hacer y hablar bonito.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Haga cuentas: estos son los precios para ver a Bad Bunny en Medellín

  • El artista puertorriqueño se presentará en la capital antioqueña en noviembre. FOTO EFE
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EL COLOMBIANO | Publicado hace 2 horas

Una orquesta indígena para dejar legado

  • Una orquesta indígena para dejar legado
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Publicado el 24 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
    Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
María Antonia Giraldo R. | Publicado el 24 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
    El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
Jaime Horacio Arango D | Publicado el 24 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
    La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de enero de 2022

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
    Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
    Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
    En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
Por Claudia Arango Holguín | Publicado el 24 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese

  • El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
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  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
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  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
Claudia Arango Holguín | Publicado el 23 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Notas de la sección