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Pódcast El Topo lanza libro con las entrevistas más escuchadas

Conducido por Miguel Reyes, el producto sonoro ha conquistado diferentes públicos.

  • Miguel Reyes con la actriz Esperanza Gómez. El diálogo fue uno de los más escuchados. FOTO Cortesía
    Miguel Reyes con la actriz Esperanza Gómez. El diálogo fue uno de los más escuchados. FOTO Cortesía
  • Las entrevista de El Topo ahora en libro. FOTO Cortesía
    Las entrevista de El Topo ahora en libro. FOTO Cortesía
10 de mayo de 2022
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Miguel Reyes González se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes, pero desde los 22 años ejerce el periodismo en distintos medios noticiosos, entre ellos Semana y Univisión. Desde 2019 es el editor ejecutivo de La No Ficción, una empresa dedicada al pódcast, un formato sonoro que en los últimos años ha conquistado a las audiencias del mundo.

Un ejemplo de ello es El Topo, programa de entrevistas a profundidad que explora en detalle la vida de invitados de diferente tipo y profesiones. Con más de cincuenta episodios, ha logrado fidelizar un público. Ahora, Reyes y el grupo de trabajo de La No Ficción han decidido trasladar los diálogos del audio a las páginas de un libro. EL COLOMBIANO conversó con él sobre su método de trabajo y las enseñanzas que ha recibido de los testimonios de sus invitados.

Hablemos del paso de un formato sonoro a un impreso...

“Al ver que El Topo fue cogiendo audiencia y la audiencia estaba muy fiel y cercana, decidimos crear un objeto para inmortalizar las entrevistas, para que la gente las tuviera en otro formato y que fuera un objeto de colección. Con tanta virtualidad uno no sabe en qué momento se desaparece el audio... quisimos dejar en papel las entrevistas. Todos estos trabajos en general tienen un guion. Ya teníamos una transcripción automatizada con un programa y lo que se hizo fue pulir esa transcripción, corregirla, editarla, hacerla amable para el lector.

Después de eso hice las introducciones a cada entrevista: una especie de ensayo muy breve contando cómo conocí al personaje, qué detalles y curiosidades hubo. Le pedimos el prólogo a Sara Jaramillo”.

¿Cómo escogieron a los incluidos en el libro?

“Tuvo varios criterios, entre ellos que fueran los episodios más escuchados, los que marcaron más a la gente. También se tomaron en cuenta el gusto del equipo, las opiniones internas y que los temas reflejaran lo que se ha cubierto en El Topo. Hay un poco de todo: temas espirituales, ambientales, de duelos, de enfermedades mentales, de adicciones, suicidios. Todos estos son temas transversales de El Topo y quedaron reflejados en esta selección de entrevistas. La mayoría de las fotos incluidas en el libro fueron tomadas en cámara análoga”.

¿Por qué decidieron ustedes mismos editar el libro y no hacerlo con alguna editorial?

“La verdad, por temas de finanzas. No nos salía rentable hacerlo con una editorial: uno recibe el diez por ciento de las ventas con cualquier editorial grande. No nos resultaba viable. Este es un esfuerzo para ser sostenibles. Las entradas de dinero han sido esporádicas. No tenemos un músculo financiero sólido y permanente. Fue un intento de mejorar las finanzas, pero sí, fue toda una aventura y un aprendizaje en cada paso que hay que dar para publicar un libro”.

Mencionaba lo de los recursos. ¿El Topo es un negocio rentable?

“Hasta ahora sí lo hemos sido, por eso seguimos en pie. Pero lo hacemos con muchas formas de lucha. Con muchas fuentes de ingreso: las pautas, los cómplices —oyentes fieles que donan— y los ingresos por otras plataformas que compran contenidos. También están las alianzas con organizaciones y empresas. Ha habido diversidad de fuentes de ingreso”.

¿Cómo se arman las entrevistas?

“A muchos personajes los he entrevistado antes, los he leído o tengo alguna suerte de vínculo con ellos. Ya hay un nivel de confianza, de conocimiento mutuo. Lo que hago es enfocar el diálogo en algunos temas: planeo la entrevista leyéndome sus libros o investigando sobre sus temas.

La verdad, todo ocurre en el momento de la grabación y ahí puede cambiar el plan. Hago toda esta preproducción, preparo las preguntas, pero a la hora de conversar es cuando sucede la magia. Las preguntas las tengo presentes, pero estoy ante todo escuchando y conversando. Las preguntas son el bastón, pero lo principal es escuchar y conversar”

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