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Esculturas que dialogan con Medellín y su gente

  • La escultura de Angélica Teuta se mantiene con plantas vivas. FOTOS Andrés Suárez y carlos alberto velásquez

    La escultura de Angélica Teuta se mantiene con plantas vivas. FOTOS Andrés Suárez y carlos alberto

    velásquez

  • “Desde donde te pares” propuesta del artista Mario Vélez.
    “Desde donde te pares” propuesta del artista Mario Vélez.
  • Federico Ortegón Pérez hizo una pieza que invita al diálogo.
    Federico Ortegón Pérez hizo una pieza que invita al diálogo.
  • Reposición de la obra de Ronny Vayda en el Cerro Nutibara.
    Reposición de la obra de Ronny Vayda en el Cerro Nutibara.
Por ronal castañeda | Publicado el 28 de febrero de 2020
Infografía
Esculturas que dialogan con Medellín y su gente
$1.483

millones costaron las propuestas artísticas que tendrá la ciudad.

en definitiva

Las nuevas obras públicas muestran diferentes lenguajes y formas de apropiación del arte: algunas son para interactuar, otras son reflexiones y otras tienen elementos vivos (plantas).

Las esculturas a veces no son solo para ver, algunas necesitan la interacción del público para completarlas, como sucede con las instalaciones. En Parques del Río hay una en forma de herradura, parece una silla en media luna hecha en acero corten (usado en exteriores) y pintada de blanco para que no se caliente y el público se pueda sentar. El artista la hizo como un espacio para conversar e intercambiar ideas, como si fuera una pequeña acrópolis.

La creación es de Federico Ortegón y hace parte de las diez nuevas estructuras en espacio público que tendrá Medellín. El proyecto lo realiza la Secretaría de Cultura Ciudadana desde 2019 y busca darle sentido al territorio urbano y su renovación.

Cuatro fueron instaladas y recibidas por la Alcaldía en diciembre. Al finalizar el primer trimestre del año, se espera entregar oficialmente las restantes.

Lista

Cuatro lugares de Medellín recibirán las 10 piezas. El Paseo Bolívar del Centro tendrá el “Monumento a la protesta” de Juan Guillermo Caicedo; “Remanentes” de Jhon Fredy Álzate Gómez; y “La corona del aire” de Víctor Andrés Muñoz Martínez. En el Paseo La Playa, cerca al Teatro Pablo Tobón Uribe, estará “El Cronista” de Alejandro Tobón. En el Cerro Nutibara se repuso una escultura de Ronny Vayda que había sido saqueada.

En Parques del Río, etapa 1B, serán cinco: “Sustratos y memorias” de Gloria Posada; “Estructura para tótem (pabellón de los mitos de la selva)” de John Mario Ortiz Urrego; “Resiliencia natural” de María Angélica Teuta Echeverri; “Una conversación tan larga como sea posible” de Federico Ortegón Pérez; y “Desde donde te pares” de Mario Vélez.

Esta última es un anillo en el piso con acero espejo acompañado con dos figuras ovoides de concreto, polvo mineral y resinas (foto). Según el artista, el centro es el río Medellín, aunque la pieza completa refleja la unión del cielo y la tierra a partir del agua.

“Es un objeto cargado de energía. Es para contemplar, pero la gente lo ha asumido de otra manera”, comenta Vélez. Explica que aunque la obra aguanta que se paren en ella, ya ha visto personas patinando adentro, que no es el uso.

Lenguajes distintos

Las esculturas fueron comisionadas por convocatoria pública y elegidas por tres jurados: el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Gabriel Mario Vélez Salazar; el curador jefe del Museo de Antioquia, Carlos Uribe; y el comisario independiente Conrado Uribe.

Según este último, se miró la pertinencia, viabilidad, variedad y pluralidad de lenguajes. “Algunas coquetean con el urbanismo, como las de Federico Ortegón y Mario Ortiz. Dialogan con el paisajismo y con la gente”.

Destaca la de Gloria Posada, conceptualmente “muy sólida”. Su propuesta es una gran columna que evoca las grecorromanas en alusión a cómo se ha construido Medellín. “Ella es conocedora de esos procesos urbanos y arquitectónicos de la ciudad”.

Algunas de las piezas se van a articular con las intervenciones paisajísticas, “casi al punto de perderse”, mientras que hay otras con lenguajes más contemporáneos, como sucede con la de Angélica Teuta, que irrumpe en el panorama.

“No son los típicos monumentos en bronce que recogen y celebran las hazañas de prohombres”, explica.

Diálogo

La Secretaría de Cultura espera lanzar el proyecto de esculturas al finalizar el primer trimestre de este año para que los habitantes puedan “disfrutar de una manera distinta la ciudad y de cómo el arte puede aportar a la renovación urbana”, indica la secretaria Lina Gaviria.

El escultor Federico Ortegón quiso hacer su propuesta en conmemoración a las conquistas cívicas que ha hecho Medellín. “Me interesa seguir esa tónica de que la ciudad está conquistando una conversación propia y un espacio de civilidad”.

La pieza tiene forma de herradura que se cierra en las puntas, mide 28 metros extendida y la parte exterior está inclinada como si fuera la proa de un barco: “No divide sino que es un intento de que la gente se pueda reconocer; hay árboles para que hagan sombra”. Federico espera que crezcan y que haya público a su alrededor.

Contexto de la Noticia

ORIGEN Por qué medellín es considerada como ciudad de esculturas

Medellín ha recibido el título pomposo de “Ciudad de las esculturas” por la cantidad de arte público (bustos, mosaicos y murales) y obras en mobiliario como edificios, conjuntos residenciales, urbanizaciones o casas. Hace 38 años se implementó una política municipal (el Acuerdo 36 de 1982) que obligó a los constructores a destinar el 70 % del impuesto que recaía sobre las edificaciones para la creación de obras plásticas y la financiación de entidades culturales, una disposición que se mantuvo vigente desde 1983 hasta 1994. Producto de esto hay más de 500 esculturas públicas en Medellín y aún hoy, sin esa legislación, se puede decir que se mantiene la tradición (la ciudad cuenta con 502 esculturas: 192 públicas y 310 privadas).

Paréntesis para georreferenciar las obras

La Secretaría de Cultura Ciudadana tiene una aplicación web que muestra en un mapa de la ciudad dónde están ubicadas más de 170 esculturas. La herramienta cubre cerca de 13 comunas de Medellín y dos corregimientos (San Cristóbal y Santa Elena). También sirve para geolocalizar las estructuras junto con otros bienes de interés cultural (teatros, centros culturales, bares, cafés, edificios emblemáticos, lugares y varias rutas que se pueden hacer por la comuna 10, La Candelaria).

Consulte en: www.geo.patrimoniomedellin.gov.co

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