El pasado fin de semana el mundo se conecto por diferentes plataformas para ver el especial One World: Together at home, en el que las más grandes estrellas globales se unieron al primer festival global del mundo para crear conciencia y generar fondos cruciales para impulsar la batalla global para eliminar la pandemia que hoy afecta el mundo entero.
Puede ver: Cómo ver el concierto Un mundo: juntos en casa, con Maluma, Lady Gaga y Billie Eilish
EL COLOMBIANO conversó con Cristina Gnecco, directora adjunta de Global Citizen Mexico, quien entregó un balance de lo que consiguió esta iniciativa y además confirmó que no se quedará en un único concierto, vienen más actividades relacionadas.
Cálculos
El concierto del sábado pasado, curado por Lady Gaga y que apoyó Global Citizen y la OMS, “tuvo un alcance mundial que nunca nos imaginamos. Llegamos a más 170 países, estuvimos en 60 redes de transmisión, 9 plataformas digitales y casi 100 artistas. Se lograron conseguir 127 millones de compromisos para los trabajadores de salud y la OMS”, confirmó Gnecco.
Al consultarle que significado tenían los 127 millones de compromisos hacía la Organización Mundial de la Salud y su respuesta a este coronavirus con el Fondo Solidario, Gnecco precisó que un compromiso es una donación, “es la promesa de una organización o un filántropo para dar ‘x’ millones hacia la causa y nosotros verificamos que eso se vuelva real”. Por eso no saben aún cuánto fue el dinero recaudado con exactitud y añadió que ahora el trabajo que viene es la rendición de cuentas “sumar y hacer que todos esos dólares se destinen para lo crítico actualmente del personal médico con la enfermedad, máscaras, gafas, equipos de protección, etcétera, que el dinero llegue a generar un impacto y se use como debe ser”. Lo que si saben es que van a beneficiar a más de 100 organizaciones en el mundo.
Otro punto que tiene muy entusiasmados a los organizadores fue la respuesta del público. Indican desde Global Citizen que los comentarios positivos “fueron muchísimos en redes sociales y en cientos de idiomas” y detalla Gnecco que aún están uniendo estadísticas de todas las plataformas y transmisiones para saber picos altos de la velada o presentaciones más comentadas.
Esta iniciativa no terminó con el concierto del pasado sábado. “Seguimos comprometidos en la lucha contra la covid-19, estamos expandiendo nuestra lucha en Latinoamérica y tenemos más artistas locales interesados que quiere apoyar la expansión de la iniciativa es algo que estamos considerando”, contó que próximos eventos se estudian para hacerlos a una escala sustentable para la organización y el equipo.
Detalles del concierto
Lady Gaga –detalló Gnecco– fue la curadora del concierto, pero contó con el apoyo de Chris Martin, de Coldplay. Ambos artistas se echaron al hombro la organización del concierto y fueron quienes invitaron a los participantes, pero además “Global Citizen tiene una red de artistas para amplificar nuestras causas y les pedimos apoyo, inmediatamente todos respondieron”.
Si hubo artistas que quizá el público hubiera querido ver como Shakira, Adele o Bruno Mars, desde la organización aclaran que hubo muchos que no se alcanzaron a presentar y que estaban muy dispuestos y listos, pero que tuvieron que parar de expandir la familia de estrellas que se iban sumando a la iniciativa de un show que al comienzo iba a ser de dos horas y llegó a extenderse a ocho. “Estamos planeando algo con otros artistas que no logramos incluir en la serie, por las restricciones de tiempo que tuvimos, pero queremos lograr algo más increíble, lo irán conociendo a medida que podamos difundirlo”.
Sobre la edición precisa del concierto del sábado, Gnecco contó que fueron dos semanas completas, con sus días y sus noches, para lograr lo que la gente vio. “Fue nuestro equipo de Global Citizen propio con apoyo de nuestros partners, recibiendo videos de las estrellas, (no solo los cantantes, también cientos de actores que fueron presentadores) contándolos, organizándolos. Un equipo de cerca de 100 personas destinadas a organizar el orden y precisión de la transmisión que la gente vio en sus pantallas y aún está disponible en redes”.