El Conservatorio del Tolima en alianza con la Fundación Salvi lanzó un nuevo programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos que comenzará en febrero de 2021.
Este programa, innovador tanto para Colombia como para América Latina, es resultado de un proceso largo de preparación donde la Fundación Salvi, con la contribución académica de la escuela italiana y el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y del Ministerio de Cultura, desarrolló durante 8 años en Colombia el recorrido técnico profesional del oficio del lutier.
Esta tecnología será ofrecida en el Conservatorio del Tolima que, desde su experiencia pedagógica y su tradición musical, se ha comprometido con ofrecer el primer programa que titulará tecnólogos en Lutería con competencias en investigación sobre las técnicas de construcción de instrumentos de cuerda frotada.
Por su parte, la Fundación Salvi garantizará el conocimiento técnico y la integración del programa de lutería en el circuito internacional del sector.
El programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada cuenta con el apoyo de la Gobernación del Tolima, que busca con este el desarrollo del tejido social, cultural y en la internacionalización de Ibagué, ciudad musical de Colombia.
Además, el Ministerio de Educación, la Gobernación del Tolima y el Conservatorio garantizan el acceso a la educación superior a través de la estrategia matrícula cero, para acceder al programa académico de manera gratuita.