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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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¡Récord de Fernando Botero! Casa Christie’s subastó la que sería su obra más cara hasta ahora

Casi dos meses después de su muerte, la obra Los músicos del Maestro Botero, firmada en 1979, fue subastada en la noche de este jueves en un lote que tenía obras de otros grandes nombres como Pablo Picasso, Frida Kahlo y Andy Warhol.

  • Los músicos es la obra subastada más cara de Fernando Botero. FOTO Casa Christie’s.
    Los músicos es la obra subastada más cara de Fernando Botero. FOTO Casa Christie’s.
09 de noviembre de 2023
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El cuadro es imponente. Mide 2 metros, 17 centímetros de alto por 1 metro con 89 centímetros de ancho, es un óleo sobre lienzo pintado por el Maestro Fernando Botero en 1979.

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Se trata de Los músicos, una obra que trae a 9 músicos en escena que según describe la Casa de Subastas Christie´s en Nueva York, los muestra iluminados desde arriba por una constelación de luces: “el grupo de músicos están cuidadosamente dispuestos, cada uno preparado, en una posición perfecta, a punto de impresionar a su audiencia con una melodía sin duda bien ensayada”.

La imagen de este cuadro justo se había vuelto a ver gracias a que fue la elegida por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como portada de su nuevo libro Le dedico mi silencio que lanzó el pasado 26 de octubre.

A casi dos meses del fallecimiento de Fernando Botero había mucha expectativa por esta obra en esa subasta que se realizó en la noche del jueves en Nueva York. Camilo Castaño Uribe, del área de curaduría del Museo de Antioquia vio la transmisión de la subasta, “fueron 35 lotes con obras muy importantes, de Cezanne, Monet, Picasso, Frida Kahlo, eran piezas de museo y en el segundo tramo se subastó esta obra de Botero, desde el comienzo arrancó con mucha emoción, hubo un momento que quedaban dos personas que representan a dos coleccionistas. Al final hubo aplausos”.

La obra, según cuenta el curador, llegó en puja a 4.200.000 dólares y a eso hay que añadirle los impuestos y la comisión con que se queda la casa de subastas por lo que el precio final fue de 5.132.000 dólares, un aproximado de 20.000 millones de pesos colombianos, estableciendo un récord en su carrera: es, hasta ahora, su obra más cara en este tipo de subastas.

Para Christian Padilla, curador, historiador de arte y experto en la obra de Fernando Botero, “estaba previsto que los precios de un artista de tremenda importancia recién fallecido van a empezar a tener unos precios mayores, y eso no es una sorpresa y por supuesto los récords que vengan de acá en adelante van a tener que ver con piezas que sean muy importantes y emblemáticas”.

La subasta, realizada en la noche de este jueves 9 de noviembre, tenía esta obra en un rango de 2.500.000 de dólares (cerca de 10.000 millones de pesos colombianos a la fecha) a 3.500.000 (un aproximado de 14.000 millones de pesos) y esa cifra se superó con creces y además estableció un nuevo récord para el artista.

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De la pintura añadieron en Christie’s que tiene una escala y composición compleja y que puede considerarse como uno de los mayores logros del artista en pintura al óleo, junto con obras maestras como Dancing in Colombia de 1980 (que está en el Museo Metropolitano de Nueva York) y su Tablao flamenco de 1984. “Lo que hace que este puñado de obras sea verdaderamente excepcional es su capacidad de parodiar y honrar la vida cotidiana en Colombia, elevando el tema a las dimensiones monumentales de la pintura histórica”.

Esta obra batió el récord que tenía la escultura Hombre a caballo que se vendió por 4,3 millones de dólares, también en una subasta. Pero la lista de buenas ventas y récords para el pintor colombiano no termina allí.

Es el caso de Adán y Eva, que consiguió ser subastada en 2018 por 2,9 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesos colombianos); o en el caso de Mujer con guitarra, avaluada en un millón de dólares (4.050 millones de pesos aproximadamente).

Hasta el 2011, mucho antes de que el maestro consiguiera este jueves, semejante precio por una de sus obras, nueve de sus cuadros habían sido vendidos por cerca de 14 millones de dólares, convirtiendo a Fernando Botero, en un referente mundial en la materia.

Aunque no existen cifras concretas que puedan precisar el patrimonio que llegó a tener el pintor en vida, es estima que este se encontraba entre los 200 y 300 millones de dólares.

Para el curador del Museo de Antioquia es una obra de finales de los 70 en la que el maestro Botero se reconecta con sus recuedos de Antioquia, “lo que hizo en esos años goza de mucha complejidad compositiva, muchos personajes involucrados y los músicos, la fiesta y las celebraciones están presentes en su arte. Esta no es la única obra en la que aborda ese tema”.

Si mira detenidamente el cuadro se dará cuenta de que los personajes invaden el espacio, pero cada elemento cumple una función fundamental. “Los instrumentos se expanden al lado, con los mismos juegos de escala que el artista hace, uno puede tener una vista privlegiada del conjunto”.

Explica Padilla que la temática presenta nostalgias y mucho de la memoria de Botero proveniente de su adolescencia en Medellín, “entonces los músicos parecen unos músicos de cantina y hay elementos que él incluye ahí para reforzar la relación con la región y con la tierra, por ejemplo hay una rocola por ahí atrás que recuerda precisamente las fondas, también un pájaro que también tiene que ver con la exuberancia tropical de Colombia”.

Castaño destaca más detalles de la obra como el manejo del color. “Esas obras de los años 70 de Botero tienen un color característicos, un poco más rebajado a lo que vendrá después en los 80 con obras con tonos mucho más contrastados, altisonantes e intensos. Esta es de esas obras importantes que cierran una etapa estelar en su carrera. Los ocres y colores pardos dominan la composición”.

Otro detalle está en la representación de los instrumentos, como la mandolina y guitarra que van a tener protagonismo muy grande en el proceso artístico de Fernando Botero. En este cuadro, en particular, “la musiclaidad esta dada por los ritmos en la composición del cuadro que son armónicos, los instrumentos, por ejemplo, no tienen cuerdas”, detalla el curador del Museo de Antioquia.

Sobre el tamaño del cuadro también hizo parte de un momento de su vida artística hacer lienzos así. “En ese momento (finales de los 70) el tamaño era muy importante, Botero hacía cuadros inmensos y en el Museo tenemos algunos como La casa de Amanda Ramírez, El palacio con el general y la esposa, todas obras de ese mismo momento que gozan de esa misma intensidad cromática, complejidad y gran escala”.

Sobre el comprador no se sabe quién es, “usualmente son compradores anónimos” y sobre la inquietud que se ha generado en algunos círculos de arte que afirman que se pudo haber pagado más, Padilla cree que el precio es bueno y más aún que logró un récord para el artista, “pero en cuanto a pagar más los precios de las obras de Botero van a seguir subiendo, a medida de que salgan otras obras de gran formato seguro seguirán subiendo”.

Por eso no es raro que un próximo cuadro o escultura del maestro Fernando Botero bata este récord logrado por Los músicos, es parte del legado que deja el artista paisa más universal.

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