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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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Fernando Botero ya descansa al lado de su esposa Sophia Vari: fue sepultado este sábado en Italia

El artista antioqueño quiso ser enterrado en la pequeña localidad de Pietrasanta, donde vivió sus últimos años al lado de su esposa. En septiembre, recibió homenajes póstumos en Bogotá y Medellín, su ciudad natal.

  • Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco a los 91 años. FOTO: CORTESÍA
    Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre en Mónaco a los 91 años. FOTO: CORTESÍA
07 de octubre de 2023
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El artista antioqueño Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, fue enterrado este sábado en Pietrasanta, la ciudad de la región italiana de Toscana donde vivía desde hace décadas con su esposa, fallecida en mayo, tras los homenajes que se le rindieron como despedida en Bogotá y Medellín, ciudades a las que fue trasladado su cuerpo hace más de una semana.

El reconocido pintor y escultor, el más grande artista colombiano, murió de una neumonía el 15 de septiembre en Mónaco a los 91 años. Sus restos fueron trasladados primero a Colombiano, para que sus compatriotas pudieran rendirle un último homenaje, sobre todo en la capital, Bogotá, y en Medellín, su ciudad natal.

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Pero Botero quiso ser enterrado la pequeña localidad de Pietrasanta, a unos 30 km de Pisa (norte de Italia), conocida como “la pequeña Atenas” por sus canteras de mármol, fundiciones y escultores. Botero es autor de unas 300 esculturas y 3.000 pinturas marcadas por su reconocible estilo de figuras voluminosas y robustas.

En esta ciudad pueden verse algunas de sus pinturas, como “La puerta del paraíso” y “La puerta del infierno” en la iglesia de la Misericordia, donde sus cenizas fueron expuestas desde el jueves hasta sus funerales, este sábado.

Las cenizas del artista fueron trasladadas de la iglesia hasta la catedral San Martín de Pietrasanta para el funeral en un cortejo acompañado por una orquesta local. En la ceremonia, hubo discursos del alcalde de la localidad, la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar, y de algunos de sus amigos, así como de su hija, Lina Botero.

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“Le concedimos la ciudadanía honoraria en señal de agradecimiento, porque se la merecía realmente”, dijo a AFP antes de la ceremonia el alcalde Alberto Giovannnetti. “Siempre amó a Pietrasanta y Pietrasanta también supo cómo recibirlo y abrirle sus puertas”.

Las cenizas del artista fueron instaladas delante del altar de la catedral, entre flores blancas y junto a un gran retrato de Botero. Sus tres hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero y Juan Carlos Botero, se sentaron en la primera fila.

“Este país siempre fue muy importante para mi padre (...) Estamos muy felices que escogiera Pietrasanta como su lugar de reposo eterno”, dijo Lina Botero a AFPTV. “Trabajó aquí durante más de 40 años, realizó sus esculturas aquí gracias al trabajo de las fundiciones, los talleres de mármol con los que trabajaba, así como los artesanos, de los que admiraba el talento y respetaba”, agregó.

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Tras la ceremonia, las cenizas de Botero fueron enterradas en la zona del cementerio reservada a los ciudadanos ilustres de Pietrasanta. Antes, el cofre (cubierto con una bandera de Colombia) con el cuerpo de Botero fue traído desde la capital Bogotá, donde durante tres días le hicieron tributos y reconocimientos a los que asistieron cerca de 20.000 personas, y el martes 26 de septiembre su ciudad natal, Medellín, pudo despedirlo luego de que el cuerpo del maestro Botero fuera trasladado al Museo de Antioquia, lugar que se convirtió en una casa para su arte.

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