La súper estrella de pop estadounidese Taylor Swift llevaba años en una batalla por recuperar su música. El problema empezó en 2019, cuando el ejecutivo musical Scooter Braun –que ha sido manager de artistas como Justin Bieber y J Balvin–, adquirió Big Machine Label Group, el sello disquero con el que Swift firmó cuando apenas tenía 15 años.
La compra incluyó los másteres de los seis primeros álbumes de la cantante, Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation, y con eso ella perdió el trabajo de años.
Le puede interesar: Bad Bunny y su camino a convertirse en súper estrella
En su estrategia por recuperar su música, Taylor Swift empezó por regrabar sus discos. De ahí nacieron las Taylor’s Version, que fueron nuevas versiones de sus viejos discos.
Pero la cantante no se conformó con eso, y se mantuvo firme en la batalla hasta que por fin recuperó todo su trabajo. Así lo informó a través de una carta dedicada a sus fanáticos en su página web.
“Estoy tratando de organizar mis pensamientos de manera coherente, pero ahora mismo mi mente es como una presentación de diapositivas, una secuencia de flashes de todas las veces que he soñado despierta, que he deseado y he suspirado por tener la oportunidad de darles esta noticia”, escribió Switf.
En la carta, que parece escrita a mano, la cantante cuenta que recuperó el control de todo: sus videos musicales, los videos de los conciertos, los artes de los ábumes y las fotografías, canciones inéditas, pero también la magia, la memoria, una era completa, el trabajo de su vida.
“Decir esto es mi mayor sueño hecho realidad”, escribió.
Además, agradeció a sus fanáticos por el apoyo que le dieron cuando sacó las nuevas versiones de los álbumes y por acompañarla en su más reciente gira.
“La historia de éxito en la que convertiste la gira The Eras es la razón por la que pude recomprar mi música”, escribió también.
Para saber más: “Cualquiera puede crear un ritmo en cinco o diez minutos”, Daniel Ek, fundador de Spotify sobre la Inteligencia Artificial en la música
The Eras Tour
The Eras Tour fue la sexta gira de conciertos de Taylor Swift. Empezó el 17 de marzo de 2023 en Estados Unidos y terminó el 8 de diciembre de 2024 en Canadá, pero pasó también por México, Argentina, Brasil, Japón, Australia, Singapur, Portugal, Polonia, Francia y otros países, pues fueron en total 152 espectáculos
La gira recaudó más de 2 mil millones de dólares, estableciendo un nuevo récord como la gira con mayor recaudación en la historia de los eventos en vivo. Así, el patrimonio neto de Swift, pasó de 740 millones de dólares antes de la gira, a 1.100 millones de dólares.
“Cada vez que un artista nuevo me dice que negoció la propiedad de sus másteres en su contrato discográfico debido a estas peleas, recuerdo lo importante que fue que todo esto sucediera”, finalizó Swift.