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una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

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“Toda la obra de Botero está dedicada a la Medellín de los años treinta”: Jorge Mario Álvarez, el documentalista que más entrevistó al maestro

El director de televisión siguió al maestro por más de diez años. Compartió con él numerosas anécdotas.

  • El maestro Fernando Botero atendió varias entrevistas del director de televisión. Foto: Cortesía,
    El maestro Fernando Botero atendió varias entrevistas del director de televisión. Foto: Cortesía,
15 de septiembre de 2023
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El director de televisión Jorge Mario Álvarez recuerda el amor del maestro Fernando Botero por su esposa Sofía Vari. Y ese recuerdo en concreto está conectado con la visita del pintor a Medellín. “Lo recuerdo ahí, parado, esperando a Sofía, en medio de tanta gente”, dice.

Jorge Mario trabaja desde hace años en el documental Botero, grabado a fuego en la memoria, un registro audiovisual sobre la infancia y juventud del maestro, ese trozo de tiempo en el que la identidad adquiere dimensión y consistencia. Es precisamente en ese tiempo en el que las obsesiones y las preguntas de los artistas se arraigan a la memoria y a la consciencia.

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Y usted tiene un documental sobre Fernando Botero, que no se ha estrenado todavía...

“Sí, se titula Botero grabado a fuego en la memoria. Es sobre la infancia y juventud del maestro Botero en el Medellín de los años 20 y 40. En él respondo a la pregunta de cómo hizo el maestro para formarse en una ciudad tan conservadora, donde había tan poco arte. Él siempre tuvo una vocación desbordada, desde niño tuvo un profundo deseo de pintar. Yo conocí su cuaderno de zoología donde dibujó con gran belleza alacranes, culebras, caimanes, mariposas. Todos son dibujos muy bellos. Tenía un talento natural”.

¿Y ese cuaderno quién lo tiene? ¿Dónde se conserva?

“Ese cuaderno lo tiene un señor en Medellín. Yo lo grabé todo, grabé todas las imágenes para el documental. El documental aún no se ha estrenado. Yo lo empecé a hacer hace muchos años, desde la celebración de los 80 años del maestro Botero. Y antes, porque yo había hecho antes un documental sobre uno de los cuadros de él que se llama La casa de María Duque. Yo conocí a María Duque, que era una prostituta.

Era uno de los cuadros del que él hizo sobre los prostíbulos de Medellín. Desde ese momento yo hice ese documental y lo dejé guardado, pero hace como unos 10 años o más, buscando cosas viejas, volví a ver el documental y dije, hombre, este documental hay que modernizarlo, es muy interesante”.

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¿Y por qué consideró importante tratar el periodo de la niñez y la juventud?

“Toda la obra del maestro Botero está dedicada al Medellín de esa época. Él no ha hecho sino hacerle un homenaje al Medellín de los años 30 y 40. Usted en su obra no ve ninguna escena de Nueva York o de otro país. Todas las obras muestran esa cotidianidad de los años 30 y 40: las modas, los sombreros, los bigoticos, los anillos de las señoras Todo es ese ambiente en el que él vivió está pintado en sus obras”.

¿Cómo fue Fernando Botero?

“Pues fue un artista que amó su tierra, fue un paisa de pura cepa. Su obra está inspirada en su país. A pesar de ser un cosmopolita, que tuvo residencias en muchas ciudades del mundo, él amó su tierra.

Hace muchos años no venía a Medellín, creo que desde el incendio en su finca en Rionegro, no volvió. Pero él adoraba Medellín y lo demostró en su obra. Él es un paisa: habló inglés paisa, habló francés paisa, habló italiano paisa.

Y sus costumbres, su cotidianidad. Yo estuve con él en la finca y uno allá se toma sus aguardienticos, come empanadas. Es un hombre antioqueño, siguió siéndolo toda la vida. Y eso lo refleja en su obra.

Yo lo quería mucho, o lo quiero, porque sigue estando cerca a mí. Era un gran hombre en todo el sentido de la palabra. Un gran artista, un gran hombre, un gran antioqueño, un buen colombiano, un buen amigo”.

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