Las antioqueñas Angie Mariana Londoño (El Carmen del Viboral), y Einis Yulieth Hoyos (Nueva Generación), lograron oro y bronce en el arranque del Campeonato Nacional Interclubes de Pista y Ruta que se desarrolla en Cali.
En los hombres, el caldense Emmanuel Londóño (Potencia, de Pácora) se quedó con el primer lugar del circuito desarrollado en los alrededores del estadio del Deportivo Cali, en Palmaseca.
En el evento participan 150 pedalistas –algunos de ellos pertenecientes al programa PAD de Mindeporte– de 40 clubes y representantes de las 16 ligas del país.
Angie Mariana ocupó el primer lugar en la contrarreloj individual para damas en un trazado de 6.8 kilómetros (dos vueltas) con un tiempo de 10,20 minutos; escoltada por Danna Valentina Casas (Santiago de Tunja) con 10,39, y el podió lo cerró otra, paisa Einis Yulieth Hoyos con 10,55.
Con la medalla dorada y la camiseta arco iris que la distinguen como campeona nacional, la pedalista antioqueña, de 15 años de edad, expresó que “esto es una emoción muy grande, los esfuerzos que he venido haciendo han dado frutos, esperamos seguir así, hay que esforzarnos mucho más para seguir obteniendo esos resultados”.
Practica esta disciplina desde los 8 años de edad, impulsada por su padre y hermana, al igual que sus entrenadores, David Vargas y Leidy Alzate, deseosa de mantener la tradición ciclística de El Carmen de Viboral. Prefiere y disfruta mucho más la ruta, aunque también le gusta la pista.
Del trazado escogido para las competencias, afirmó que “es muy bueno porque tenemos la oportunidad de estar solo los deportistas, no tenemos miedo de que haya carros, es muy bueno que esté cerrado, así podemos correr más seguras y confiadas”.
Angie Mariana entrena diariamente en su municipio tres horas o tres horas y media, y también admira a sus coterráneas Katerine Montoya y Daniela Atehortúa, Laura Toconás, por lo que su sueño es llegar a Europa como ellas.