Tan fríos como la noche quedaron los hinchas de Atlético Nacional este domingo tras la eliminación, a manos de La Equidad, en la Liga Betplay.
El 2-2 en el estadio Atanasio Girardot resultó corto para remontar la serie que finalmente se liquidó 3-2 a favor del conjunto capitalino, que en el juego de ida había ganado por 1-0.
Ahora, los verdolagas deben entrar en una reflexión seria y profunda para seguir con la Copa Libertadores, el certamen que le resta para salvar el semestre y en el que avanzan en la fase de grupos.
Sin demeritar el trabajo del maestro Alexis García, quien por el contrario dio un golpe de autoridad al sacar del camino a uno de los equipos más caros y con mayor nómina del país, la afición esperaba más del conjunto que orienta entrenador brasileño Alexandre Guimaraes, pues su rendimiento en cifras muestra un 58,3 por ciento.
Pero de nuevo los problemas defensivos y el bajo nivel en jugadores que llegaron como refuerzos, entre ellos Danovis Banguero y Jonathan Álvez, para solo mencionar dos, dieron al traste al deseo de volver a conseguir un título, en una espera que se alarga: van siete torneos cortos sin conseguirlo.
El duelo final
En el primer tiempo el dominio de Nacional fue evidente, refrendado en tres acciones claras de gol con Sebastián Gómez, Andrés Andrade y Jarlan Barrera, pero el palo y la buena actuación del arquero Cristian Bonilla, figura del encuentro, impidieron que la serie se empata en ese periodo.
A los verdolagas les faltó eficacia, luego de superar el bloque táctico que montó el adversario, como era de esperarse, luego de llegar a Medellín con ventaja.
Solo una vez llegó con relativo peligro el conjunto de Alexis García a la portería de Aldair Quintana en los 45 minutos iniciales. Los porcentajes en tenencia de balón, duelos y entrega favorecieron a los de casa que tenían la obligación de buscar el partido desde el pitazo inicial.
A los 49', Andrade tuvo la opción de abrir el marcador en una pena máxima que le cometieron a Jarlan, pero Bonilla desvió la pelota. Sin embargo, el volante vallecaucano se reivindicó más adelante al conseguir la paridad, pues la visita se había ido arriba con anotación de Juan Mahecha, de cabeza, aprovechando la falta de marca de los centrales.
Nacional se animó y logró el 2-1 con Baldomero Perlaza. Pero un penalti de Yerson Mosquera sobre Mantilla, discutido por los de casa, permitió que Diego Herazo lograra el 2-2 que eliminaba a los verdolagas.
Iban 78 minutos y a Nacional aún le quedaba tiempo para buscar un mejor desenlace, objetivo que no logró porque perdió la tranquilidad y el orden. Se lanzó al ataque con desesperación, dejó espacios y no perdió el encuentro fue gracias a las atajadas del arquero Aldair Quintana.
Los anfitriones lloraron la eliminación en el Atanasio, los visitantes festejaron y están a la espera del rival entre Tolima y Cali mientras Millonarios y Junior ya se analizan