Con la ilusión intacta de lograr una nueva hazaña continental y en medio de la polémica tras su llegada a Asunción, Atlético Nacional enfrentará esta noche a Cerro Porteño en el partido de ida de las semifinales de la Sudamericana.
Dos viejos conocidos se enfrentarán en Defensores del Chaco, pero se verán las caras por primera vez por ‘la otra mitad de la gloria’. Antes se habían enfrentado en dos llaves por Libertadores, en 1990 y 2006.
En la primera llave, en el 90, el cuadro verde sacó un empate a cero goles en Asunción y luego lo venció por la mínima diferencia en el Atanasio, mientras que en la versión del 2006, el club antioqueño se impuso 5 goles por 1 en la ida e igualaron 2-2 en la vuelta. Resultados a favor del conjunto paisa, que llega a este encuentro con un invicto de 13 fechas sin perder en torneos internacionales, cifra que podría aumentar si saca un empate o se trae la ventaja a Medellín.
Además de la superioridad estadística que Nacional le tiene al Ciclón paraguayo en sus enfrentamientos, los dirigidos por Reinaldo Rueda -que esta noche dirigirá su partido número 100 en el banco verde- no pierden en territorio guaraní desde hace 25 años, tiempo en el que se impuso en cinco compromisos, empató tres y solo perdió dos, ante Olimpia, en 1989 y 1991.
“Estamos ante un gran rival el cual pasa por un buen momento y esperamos que salga un lindo juego, trabajaremos para obtener el resultado. Cerro Porteño tiene un conjunto experimentado que le hacen un gran aporte al equipo” manifestó Rueda horas antes del encuentro.
Pero si Nacional tiene cifras que lo hacen importante de visitante, el local no se queda atrás. Cerro es el segundo mejor equipo del torneo internacional, suma cinco victorias, un empate y una derrota, además, en su casa está invicto.
Teniendo claro esto, el estratega vallecaucano acudirá a su gran acierto en este segundo semestre, Miguel Ángel Borja, quien en la punta tratará de abrir el marcador con su socio en el mediocampo, Macnelly Torres.
Pero, el conjunto rival no se quedará con las manos cruzadas. Los de Gustavo Florentín tienen como una de sus armas al ariete Cecilio Domínguez, autor de los tantos que le dieron la victoria a su equipo contra Independiente de Medellín y Santa Fe -actual campeón-, sus anteriores rivales.
Además, Florentín también contaría con el central Silvio Torales, recuperado ya de una lesión.
Luego del compromiso en Asunción, el torneo sudamericano tendrá una para por las fechas de Eliminatorias. El partido que definirá al clasificado a la final se jugará el 24 de este mes en el Atanasio Girardot.