Contundentes y sin pelos en la lengua hablaron varios exjugadores verdes sobre la eliminación de Nacional en la Liga Betplay.
La mayoría coincidió en que lo sucedido es un fracaso total. El exdelantero León Darío Muñoz indicó que ahora tendrá una responsabilidad mayor de llegar lejos en la Copa Libertadores.
“Nacional es un equipo al que le meten muchos goles, da muchas ventajas muestra muchas falencias, creo que se equivocaron demasiado en las contrataciones con Álvez con ese muchacho Chacón, al no darle continuidad a ese muchacho Álex Castro”.
Agrega Muñoz que no se tiene un referente de gol distinto a Jéfferson Duque.
“Ya es un veterano que necesita un jugador de la misma talla y calidad”.
El exatacante dice que a Guimaraes lo salva una buena presentación en la Libertadores, pero que si enfrentando equipos como Libertad de Paraguay y Nacional de Uruguay le costó tanto de visitante, como será a otros de mayores quilates.
“Nacional tiene que repensar muy bien lo que va a hacer, porque si no tiene un resultado bueno en Libertadores se puede pensar en nuevos refuerzos y jugadores que sí le den la talla a Nacional”.
Otro que fue muy crítico fue Francisco “Pacho” Foronda que coincidió con Muñoz.
“Nacional es un equipo que le debe ganar a la Equidad en Bogotá, Medellín, China, Manizales, en donde sea y más en este tipo de instancias en las que hay que mostrar la camisa y la historia”.
Para el exdefensor, los jugadores actuales del conjunto antioqueño no tienen jerarquía. “Caminan muy bonito, se ponen areticos, se pintan el pelo, pero hay que entrenarse bien y jugar bien. Están en una institución que les obliga a llegar a finales, ya si la pierden o no es cuestión de las circunstancias del juego porque el otro también juega”.
Foronda además dice que Equidad es un equipo que lo único que hace es defenderse todo el tiempo, ordenado atrás, pero no tiene un desequilibrio individual de la mitad de cancha para arriba y no puede ser que en los últimos minutos del partido pudo haber hecho 4 o 5 goles porque Nacional desafortunadamente perdió los papeles y el libreto”.
Agrega también que el verde no puede andar de tumbo en tumbo. “Ahora tampoco vayan a echarle la culpa al técnico. Seguro que tiene que ver porque él es el que los dirige y los entrena, pero tiene que replantear a quién está contratando y cómo, porque realmente ha sido un desastre los últimos cinco años”.
Para Foronda la solución no es “ponerse a llorar sino ponerse a vender pañuelos”.
“Hay que buscar replantear lo que van a hacer en el segundo semestre, contratar acorde a la historia del equipo, jugadores que se entreguen, que tengan talento de la mitad para arriba. Hoy el único que lo hace es el “Rifle” Andrade, de resto todos pecho fríos. Si a Álvez lo contrataron para hacer goles tiene que hacer goles, a él no lo contrataron para abrir defensas y contener defensores y si no anota se tiene que ir”.
Otro que fue contundente fue el exlateral Gildardo Gómez. “En la época de nosotros nunca nos sacaba un equipo de menor valía de las finales acá en Colombia, perdíamos con el América o Millonarios o Junior, no con Magdalena o Pereira. Con lo que les pagan a dos jugadores en Nacional pagan toda la nómina de Equidad. Es una vergüenza”.