Dejar el Atanasio Girardot para Atlético Nacional no será nada fácil, sobre todo, por la campaña que viene realizando en este escenario, una de las mejores de los últimos años.
Pese a la ausencia de público, el verde se ha encargado de devolverle el respeto a su casa, y los números así lo demuestran. En todos los partidos disputados en el Atanasio anotó más de un gol, a Junior fue el único equipo al que solo le marcó uno. Tras la victoria 4-1 de este miércoles sobre Libertad, el conjunto antioqueño ajustó 28 anotaciones en 9 encuentros en su estadio, un promedio de más de 3 goles por juego y únicamente recibió 6.
Ahora esa buena racha como local la deberá trasladar a otro estadio para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Precisamente este jueves se dilucidaba qué ciudad entre 4 opciones.
La alcaldía de Manizales entregó el visto bueno para que el club verdolaga haga uso del escenario deportivo, sin embargo, hasta este jueves en la noche, los directivos verdes aún no se decidían.
“Nacional solicitó a la Secretaría del Deporte de Manizales el préstamo del estadio Palogrande para jugar sus partidos de fase de grupos de Copa Libertadores. Esta petición fue aprobada y representará recursos para el mantenimiento del escenario deportivo”, dijo el comunicado de la administración local.
Manizales, una buena plaza
Pero, ¿cuáles son las bondades de Manizales para que Nacional juegue allí como local? El exdefensor del verde, Francisco “Pacho” Foronda, que también actuó en el Once Caldas durante cinco años, dice que es un estadio ideal para el fútbol que están practicando los dirigidos por Alexandre Guimaraes.
“Es un estadio con una grama buena y cuando se juega de noche hace frío y afecta al conjunto visitante, pero con un buen equipo de fútbol y un buen manejo de balón, como lo tiene Nacional, puede hacerlo sentir, además de la altura (2.150 metros), que cuando uno vive mucho tiempo allí no se siente pero cuando llegan de un día para otro seguramente que sí cuesta”.
Esa altura jugaría a favor del verde que a diario entrena en Guarne y está adaptado a jugar bajo esas condiciones.
Foronda también indica que es un estadio muy acogedor y que, pese a que no tendrá la presencia de público, “hay mucha afición manizalita que estará cerquita”.