Atlético Nacional regresará a una final después de 3 años. El verde venció 1-0 al Cali en el estadio Atanasio Girardot para un global de 3-2 en la serie y disputará el título de la Copa Betplay frente al Pereira.
En un partido parejo, en el que la diferencia la marcaron el apoyo del público y las individualidades, el conjunto paisa festejó la victoria.
El primer tiempo comenzó con un Nacional mostrando sus intenciones ofensivas, pero sin claridad, y con un Cali bien parado en defensa y apelando al contragolpe.
Así que la posesión fue del equipo local, pero le faltaba contundencia y el cuadro azucarero se conformaba con el empate.
Para el segundo tiempo, ambos equipos salieron a buscar el partido. El visitante adelantó líneas dándole un poco más de espacio a los dirigidos por Alejandro Restrepo. Precisamente fue en una jugada en la que Dorlan Pabón aprovecho ese espacio y sacó un fuerte remate cruzado que pegó en el palo y el rebote le quedó al goleador Jéfferson Duque, quien la mandó al fondo de la red.
La anotación fue al minuto 53 y de ahí en adelante el partido tomó un tono dramático con un Cali jugado al ataque y Nacional sin renunciar a ampliar el marcador. Al final el VAR fue protagonista, porque los jugadores del Cali reclamaron una mano en el área del argentino Emanuel Olivera, pero el árbitro consideró que no fue intencional, dialogó con sus asistentes del VAR y reanudó el partido.
Cali terminó el encuentro encima de la portería verdolaga, pero los defensores y el portero evitaron el empate, y de esa manera festejaron el paso a una nueva final.
Nacional no disputaba instancias definitivas desde el 2018 cuando jugó la final de la Liga perdiendo ante Tolima, y después disputó la de la Copa, que se convirtió en su último título, superando al Once Caldas.
El verde disputará el cetro frente al Deportivo Pereira, los días 10 y 24 de noviembre. El ganador tendrá un cupo directo a la Copa Libertadores.