¿Será que el ciclista colombiano Esteban Chaves sorprende en lo que queda de Vuelta a Burgos con sus tradicionales ataques desde lejos para buscar un lugar en el podio final?
Su equipo, Mitchelton, como el resto de los que están en la pelea por el título de la carrera española, estudiaron ayer la mejor estrategia para desbancar del liderato al belga Remco Evenepoel (Deceuninck) en la última etapa, hoy, con un recorrido de 158 km desde Covarrubias y final en alto en Lagunas de Neila.
Habrá cuatro premios de montaña, tres de tercera y el último, en meta, de categoría especial, de 4.2 km de ascensión al 11 por ciento de desnivel.
Tras la etapa de este viernes, ganada por el irlandés Sam Bennett, su compañero Evenepoel mantuvo la diferencia de 18 segundos ante el australiano George Bennett (Jumbo), 32 sobre el español Mikel Landa (Bahrain) y 35 frente a Chaves (Mitchelton).
En la historia de esta carrera, Colombia suma nueve triunfos en la cima de Lagunas de Neila gracias a Alirio Chizabas (1986), Martín Farfán (1992), Mauricio Soler (20017), Esteban Chaves (2012), Nairo Quintana (2013-2014), Miguel López (2017) e Iván Sosa (2018-2019), último campeón del certamen y quien hoy, así como Chaves, buscarán de nuevo protagonismo en el duro ascenso .