La clase y poderío que evidenció Egan Bernal durante uno de sus recientes entrenamientos generan tranquilidad, confianza e ilusión de cara a su nuevo año competitivo que iniciará este miércoles.
En una de las montañas de Mónaco, su ciudad de residencia cuando está en el viejo continente, el campeón del Tour de Francia-2019 tuvo un bonito duelo con su compatriota y compañero en el Team Ineos Iván Ramiro Sosa, a quien, tras casi 30 segundos a tope por aquella cuesta, superó cuando llegaron a la cima. Fue tal la disputa, que Egan levantó los brazos en señal de triunfo.
La exhibición entre ambos la grabó, desde el coche que los acompañaba, su director deportivo, el español Xabier Artetxe. Minutos después, Egan compartió el video a través de sus redes sociales, y escribió: “Bueno, ya salvamos la temporada”.
Su buen rendimiento, así como su acostumbrada gracia para contar los detalles de sus alcances sobre la bicicleta son síntomas de que el cundinamarqués ya está recuperado de la lesión de columna que lo sacó del pasado Tour francés.
Después de 141 días sin actuar, Bernal volverá este miércoles a una carrera oficial y en compañía de Rigoberto Urán (EF Education).
En dicha prueba también estaba preinscrito el bogotano Daniel Alejandro Méndez, pero a última hora su equipo español Kern Pharma no lo inscribió en la nómina. El pedalista de 20 años espera participar en la Vuelta a Cataluña y País Vasco.
Egan y Rigo, entre tanto, estarán en la edición 51 de La Estrella de Bessèges, prueba francesa de cinco etapas y que contará con otros referentes del pedal.
Bernal, que el pasado 23 de enero cumplió 24 años de edad, iba a comenzar la campaña en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (3 de febrero), pero por la crisis sanitaria a causa del coronavirus la prueba se aplazó.
En la cita de territorio galo, que comienza con un recorrido de 141 kilómetros en la población de Bellegarde, en la región de Languedoc-Rosellón, Bernal tendrá entre sus compañeros al inglés Geraint Thomas, campeón del Tour-2018, y al polaco Michał Kwiatkowski.
“Después de casi 5 meses sin competir estoy súper emocionado de poder iniciar mi temporada en Francia. Se siente bien volver a las competencias, incluso si no estoy en mi mejor nivel voy a disfrutar la carrera, ayudar a mi equipo y a dar lo mejor de mí como siempre”, dijo Egan.
Urán, quien viene de adelantar su pretemporada en suelo antioqueño, también se recuperó de la fractura de un dedo de su pie izquierdo. Estará respaldado por hombres como Alberto Bettiol, Michael Valgren y Simon Carr.
Será una buena oportunidad para saber cómo está el estado de forma de las grandes figuras del pelotón, pues además de los colombianos citados estarán el italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y el campeón olímpico Greg Van Avermaet (Ag2r).