Tranquilo, sensato y optimista, así se mostró este viernes Egan Bernal, reciente campeón del Giro de Italia, al dar a conocer la noticia de que junto a su novia, María Fernanda Gutiérrez, están contagiados con coronavirus.
“Ey, mi gente, quiero confirmarles que mi novia @mafemotas y yo hemos dado positivo para covid-19 en el examen obligatorio para viajar a Colombia, así que estamos por supuesto aislados y bajo cuarentena hasta que los síntomas pasen y podamos hacer de nuevo la prueba hasta que dé negativo, y así poder regresar a Colombia. Anímicamente estamos bien, y no podemos esperar para regresar sobre la bici a seguir pedaleando por un país”.
Así escribió el corredor, en su cuenta de Instagram, horas después de que su equipo, Ineos Grenadiers, diera a conocer la situación de salud del cundinamarqués.
Bernal, quien tras alcanzar el domingo su segundo título en una gran vuelta -el primero fue el Tour de Francia-2019 viajó a su residencia en Mónaco para tener unos días de descanso, tenía programado retornar a territorio nacional este sábado.
Sin embargo, en el momento de practicarse la prueba para covid, arrojó positivo.
"En este momento ambos se encuentran aislados en su casa en Mónaco y recuperándose con síntomas leves. Actualmente, el cuadro que presentan es de un leve malestar general y no tienen ninguna complicación", señaló el Ineos, al agregar que estarán publicando el estado de salud del pedalista y su pareja.
El ciclista, a quien esperan en su natal Zipaquirá para rendirle los homenajes correspondientes tras su nueva hazaña en el pedalismo mundial, tiene previsto competir en la segunda parte de la temporada en la Vuelta a España.
Entre tanto, luego del desgaste acumulado, por el poco tiempo de recuperación, ahora más al entrar en cuarentena estricta, Bernal indicó que no es seguro que esté presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, certamen al que fue preseleccionado junto con Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Camilo Ardila, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Sergio Luis Henao.
López ya es top-10
El boyacense Miguel Ángel López (Movistar) escaló a la décima posición de la clasificación general del Critérium del Dauphiné tras la disputa de la sexta etapa entre las localidades de Loriol-sur-Drome y Le Sappey-en-Chartreuse, de 167.2 km, en la que se impuso su compañero, el español Alejandro Valverde y el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se montó en el liderato.
Valverde, demostrando que a sus 41 años de edad aún tiene fortaleza para hacer la diferencia ante las nuevas figuras de este deporte, se impuso ante el inglés Tao Geoghegan Hart (Ineos), segundo, y el austriaco Patrick Konrad (Bora). El mejor representante en la fracción fue Nairo Quintana (Arkéa) en la casilla 12. Supermán López arribó 20°, ambos con el mismo tiempo del vencedor.
En la general, Miguel Ángel cede 42 segundos con Lutsenko; Nairo es 19°, a 1.14. La fracción de este sábado, de 171 km entre Saint-Martin-le-Vinoux y La Plagne, termina en alto.
En el Giro sub-23
Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas) fue el mejor representante nacional en la segunda etapa del Giro de Italia sub-23, que tuvo un recorrido de 138,3 kilómetros entre Riccione e Imola, donde triunfó el español Juan Ayuso (Team Colpack), nuevo líder.
Peña, actual campeón de la Vuelta de la Juventud, entró 16°, a 11 segundos de Ayuso. El criollo mejor ubicado en la general es Yeisson Casallas (Tierra de Atletas), 15°, a 21’.
“Fue una etapa bastante tensa, con ataques desde el principio, también de mucho calor. Lanzamos a Casallas en la escapada pero no permitieron que ningún colombiano se fuera en fuga. Creo nos fue bien, llegamos en el grupo y no se perdió mucho tiempo con el favorito Ayuso. Esperamos las fracciones de montaña, en las que buscamos que nos vaya mejor”, le dijo Peña a Mauricio López, en colaboración con EL COLOMBIANO. Este sábado serán 132.5 km con salida y llegada en Cesenatico.