Cuando alcanzó a estar 10 kilos por encima de su peso, muchos hablaron de su ocaso, su final en el ciclismo, y hasta el propio corredor, con honestidad, confiesa que lo pensó y sintió varias veces.
Julián Cardona Tabares archivó, junto a su bicicleta y uniformes, el interés por correr. Durante cerca de tres meses abandonó el deporte y se dejó llevar por las nuevas compañías.
En este tiempo, Jaime Alberto Cardona -su padre-, Luz Helena Botero -abuela- y María Alejandra Giraldo -esposa- fueron los únicos que apostaron todo por verlo de nuevo entrenar y compitiendo.
“Mentalmente me afectó el tema de no poderme sostener en el EF Education junto a un corredor que siempre he admirado como Rigoberto Urán. Cambiar de categoría, pasar de un equipo World Tour a uno Continental -Androni de Italia- me bajó la moral. No rendí individualmente aunque me esforcé por el equipo y alcanzamos varios logros”, recuerda Cardona, quien en octubre del año pasado volvió al país.
El primero de enero, con todos los cambios que genera el año nuevo, decidió cambiar, luchar y darle de nuevo alegrías a su familia.
Así, pese a su sobrepeso (80k) y sin un buen estado físico, desempolvo la bici y retornó a las carreteras. Expresa que vivió jornadas duras, complicadas, en las que sintió morir por el esfuerzo.
El empeño tuvo pronto su recompensa, pues con solo dos meses de estar de nuevo pedaleando por las vías de Antioquia encontró equipo.
En esta ocasión, Carlos Mario Gallego y Julio Roberto Gómez, propietario y gerente del Colnago, respectivamente, le tendieron la mano y entró a ser parte del equipo élite que dirige Jorge Arbeláez.
“Estoy muy agradecido con ellos porque me han dado la oportunidad de volver a demostrar mis condiciones, de sentir esa emoción y felicidad de estar en la carretera. Ver sonreír a mi familia, me anima para darlo todo y demostrar que hay Julián para rato”.
Para alcanzar un buen nivel, aprovecha los espacios que el Clásico EL COLOMBIANO tiene con los Miércoles de ciclismo virtual.
“La sensación de estar en competencia, en la lucha por el triunfo y llevando el cuerpo al máximo es maravillosa, me llena de esperanza por volver a ser un gran ciclista”, dijo Cardona quien compitió en 2018 y 2019 en Europa .