Doce días después de sufrir fractura de clavícula, el pasado 4 de mayo, mientras se entrenaba, sorprendía ver a Egan Bernal entrando por las montañas de Andorra.
Ahora, un mes luego de ese infortunio, el cual le impidió debutar en el Giro de Italia, el ciclista colombiano retorna a competencias en la Vuelta a Suiza que se inicia hoy.
“Egan está muy bien preparado y dispuesto a dar lo mejor en las competencias”, afirmó su novia Xiomy Guerrero por medio de un video en el que detalla cómo fue la recuperación del escarabajo.
En territorio helvético, Bernal, de 22 años, probará sensaciones frente a demás rivales y de paso dará una idea de cómo está de nivel de cara al Tour de Francia que comienza el 6 de julio, en el que será, al lado del último campeón, el inglés Geraint Thomas, el segundo líder del Ineos, luego de la ausencia, por lesión del principal jefe de esta escuadra, Chris Froome.
Ayer, el cirujano Giorgio Gresta, quien lo operó, confirmó que Froome tardará por lo menos seis meses en recuperar su mejor versión ciclística, tras las fracturas de fémur, codo y costillas que se produjo en la caída del pasado miércoles mientras reconocía la contrarreloj del Dauphiné.
En Suiza, Egan no solo será el único colombiano presente. También actuarán los antioqueños Sergio Luis Henao (UAE Emirates) y Carlos Betancur, el boyacense Winner Anacona (Movistar), el cundinamarqués Rodrigo Contreras (Astana).
La prueba, de nueve etapas, comienza hoy con una contrarreloj de 9.5 kilómetros en la localidad de Langnau im Emmental. En dicha modalidad también se desarrollará la penúltima jornada, de 19 km en Goms. En total habrá 4 fracciones de alta montaña.
El año pasado, cuando venció el australiano Richie Porte (Trek), el boyacense Nairo Quintana (Movistar), fue tercero. Dos años antes, su paisano Miguel Ángel López (Astana), fue campeón .