La medalla de plata que consiguió este fin de semana el pistero Kevin Santiago Quintero en la prueba del keirin de la Copa Mundo de Milton, Canadá, tiene gran valor.
Primero, le aseguró un 50 por ciento de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y que deberá refrendar en el Mundial de Alemania desde el 26 de febrero, competencia en la que estarán las principales figuras.
Y, segundo, lo ratificó entre los mejores del ranquin general del keirin en la Copa Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 2019-2020 con un honroso tercer lugar con 1.520 puntos, detrás del tailandés Jai Angsuthasawit (1.595) y el ruso Dennis Dmetriev (1.525).
Quintero, de 21 años, nacido en Palmira, busca participar por primera vez en la Olimpiada y su camino hacia esa meta ha sido sorprendente. En diciembre pasado ganó la misma competencia en la Copa Mundo de Australia, en la que superó al anfitrión Matthew Glaetzer (plata) y al checo Tomas Babek (bronce). Y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, también fue el campeón, en tanto que terminó segundo en velocidad por equipos y tercero en individual.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ciclismo, el joven Quintero, “revelación mundial de la velocidad”, mostró gran solidez en su ruta a la final en Canadá.
Reseña que allí se enfrentó al polaco Rafal Sarnecki (bronce), el lituano Vasilijus Lendel, el japonés Koyu Matsuim, el ruso Shane Perkins y el alemán Joachim Eilers. Este último dominó la competencia con 500 puntos, 50 más que el colombiano y 100 que el polaco Sarnecki.
Quintero, que hace parte de la Selección Colombia Manzana Postobón, está radicado en Antioquia hace dos años. Sus inicios en el ciclismo fueron entre los 7 y 8, cuando su mamá lo inscribió en una carrera recreativa.