En los últimos diez años, Colombia siempre ha sido protagonista, hasta los compases finales, de la Flecha Valona, aunque el triunfo le ha sido esquivo en esta carrera de un día.
La competencia belga hace parte de las trilogía de las Ardenas, pruebas de prestigio y tradición en las que se incluyen además la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja.
En la edición 84, que se disputa hoy con un recorrido de 202 kilómetros entre Herve y Muro de Huy, doce representantes cafeteros, liderados por Sergio Luis Henao (UAE Emirates) y Rigoberto Urán (EF), buscarán hacer la diferencia.
De los nacionales, el paisa Henao es quien ha mostrado mejor rendimiento en esta competencia, en la que se aprecian 10 subidas de alto nivel, entre ellas el Muro de Huy, ascenso corto (1.300 metros) pero exigente, con un desnivel del 9,3 % y rampas que alcanzan el 26%. Por esta cuesta se deberá pasar tres veces.
Sergio Luis terminó segundo en 2013. En esa ocasión ganó el español Daniel Moreno y Carlos Betancur arribó tercero. También fue cuarto en 2017 cuando ganó el murciano Alejandro Valverde -máximo vencedor con 5 conquistas-, 11° en 2018 y 20° en 2019, que fue dominada, en ambas oportunidades, por el francés Julian Alaphilippe.
Henao llega a Valona después de competir, el fin de semana pasado, en el Mundial de ruta en Imola, Italia y con el UAE tendrá un equipo de lujo, en el que estarán sus compatriotas Camilo Ardila y Cristian Muñoz, así como la nueva figura de este deporte;: el esloveno Tadej Pogacar, que acaba de triunfar en el Tour de Francia.