En Papendal, precisamente hace un año y cinco días, Mariana Pajón sufrió rotura total del ligamento cruzado anterior en la pierna izquierda. Fue esta la lesión más grave de su carrera, hasta ahora, pues la tuvo ausente de las pistas por nueve meses.
El incidente ocurrió en la competencia de la Copa Mundo de BMX, cuando disputaba la cuarta parada. Hoy, la antioqueña vuelve al mismo lugar y con las ganas de mejorar con respecto a la actuación que tuvo en Inglaterra en las dos primeras paradas esta temporada.
“Después de las dos primeras Copas Mundo en Manchester, hemos realizado una preparación muy buena, buscando estar mejor día a día. El grupo está muy fuerte, todos estamos muy contentos en Holanda y esperando dar lo mejor cada uno”, señaló Pajón desde el centro de alto rendimiento Sport Centre.
Para el técnico del equipo, Germán Medina, Mariana irá cogiendo su ritmo poco a poco. “Fue una para de nueve meses, le ha costado trabajo la recuperación, pero ya está compitiendo que es lo más importante. Todavía, lógicamente, le falta ganar más masa muscular, velocidad, seguridad sobre la pista y precisión, pero eso se va adquiriendo con las competencias”, dijo Medina.
Para Carlos Mario Oquendo, otro de los integrantes de la delegación, se ha trabajado duro y se han sentido muy bien en Papendal. “Lo que viene va a ser mucho mejor en resultados para Colombia”.
La idea de cada uno de los bicicrocistas colombianos es sumar la mayor cantidad de puntos, para seguir avanzando en el objetivo de estar en Tokio-2020.
En Inglaterra, la gran figura cafetera fue Diego Arboleda, quien logró una medalla de bronce. En Holanda repican fuerte los nombres de Mariana y Oquendo, al lado de Arboleda y Juan Camilo Ramírez .