La expectativa era alta luego de no poder ganar en el Mundial de Zolder, Bélgica, y tras realizar un trabajo de recuperación especial en Bogotá la semana pasada, debido a una caída que sufrió en Europa.
En la pista limeña todas las miradas se dirigían a Mariana Pajón Londoño, doble medallista dorada de Colombia en Olímpicos. Su favoritismo al oro en Panamericanos lo confirmó ganando de forma contundente.
En Medellín, mientras, la familia de la campeona siguió atenta su desempeño, y según lo expuesto por su mamá, Claudia Londoño, Mariana se sentía muy confiada de poderle dar esa alegría al país.
“Hablamos con ella en la noche del jueves; luego, en la mañana del viernes, antes de la competencia, y se sentía bien, sabía que se había preparado de la mejor manera y que tenía una gran responsabilidad, pues el oro era un compromiso importante con el país”, afirmó la orgullosa madre.
Desde las jornadas de clasificación, la antioqueña demostró que iba por lo más alto del podio. Sorteó cada una de las mangas eliminatorias, se mantuvo primera, logró llegar hasta la final y cruzó la meta para ser la vencedora del BMX racing, con tiempo de 36,323.
Mariana superó a la brasileña Paola Reis (37,583) y a la venezolana Stefany Hernández (38,106), quienes completaron la tarima con la plata y el bronce, respectivamente.
Las palabras de Claudia fueron ratificadas por la deportista, quien luego de recibir su presea, lo expresó a los medios en Lima: “Me siento muy emocionada, la verdad no puedo creer lo que está pasando, llevo muchas cosas muy complejas este año, así que poder estar acá es de locos, la caída del Mundial me hizo más fuerte”, manifestó.
Y agregó que “a pesar de las microfracturas, los puntos en el codo, el esguince en el tobillo, la rodilla y clavícula, no sabía si podía correr. Son más las ganas y el corazón que me hacen venir hasta acá y lograr esto”.
Igualmente, expresó que “mi primera medalla fue en el 2011, tuve que esperar ocho años para ganar otra y de esta manera, creo que ganar en los Panamericanos es muy emocionante”.