Nicole Foronda apenas celebra sus 8 años. Nació con un triciclo al lado, pero sus padres Luis Guillermo y Gleider Elibeth Castro siempre se opusieron a verla en bicicrós, a pesar de que ella insistía en querer “saltar esas montañitas”. Ellos pensaban que era una disciplina solo para hombres.
Y Nicole rogó tanto que sus padres “por calmarle la goma”, la llevaron a montar en Belén. Y resultó tan buena que Gleider y Luis Guillermo no tuvieron de otra que comprarle bicicleta y uniforme.
Hoy, y pese a su corta edad, es una de las cartas que tiene Colombia en el Mundial de Bélgica, que comienza con los Challenger. En su división (8 años), Nicole es una de las favoritas al oro, según Martín Posada, gerente de la Liga de Antioquia.
Son 44 representantes cafeteros, de los cuales 26 son paisas, que aspiran a mostrarse en el Centro Lotto BMX del circuito de Zólder, que ha sido sede de varios Mundiales de ciclismo y de BMX.
Nicole, quien adelanta su segundo año de primaria y ya tiene mención de honor en el colegio Jesús María El Rosal en Castilla, lleva dos años en la actividad, ya tiene varios títulos nacionales y departamentales y hasta se mide con los varones y les gana.
Al lado de Mariana Pajón, en élite, Manuela Muñoz, Valentina Muñoz, Juan Camilo Ramírez, Ángel Suárez, Carlos Zuluaga, Samuel Zuleta y Valentina Velásquez, Nicole Foronda espera tener un buen desempeño. “Quiero ser igualita a Mariana y llegar a ser campeona mundial”, cuenta.
La chica aguarda un debut mundialista pintado de oro .