En las palabras de Eduardo Estrada como en las imágenes que sube a su cuenta de Facebook, se puede ver la alegría, satisfacción y la motivación que sienten los corredores criollos en Cambridge, donde defenderán una vez más el nombre del país en la segunda parada de la Copa Mundo de pista, desde hoy y hasta el sábado.
Los diez representantes han pasado largas horas entrenando, estudiando y analizando cada detalle del velódromo Avantidrome, así como a sus rivales, pero también han podido sacar tiempo para conocer lugares emblemáticos de la ciudad neozelandesa.
“La vida me ha dado momentos inolvidables, esta vez conociendo The Hobbiton”, expresó Estrada, al posar en aquella aldea que sirvió de locación para la trilogía de la película El Señor de los Anillos.
El momento de ensueño que vive Eduardo es gracias al deporte, pues tanto en la pista como en la ruta se le vienen abriendo puertas.
El ganador de cuatro medallas de oro en pista en el Panamericano juvenil en México 2013, y quien estuvo corriendo dos temporadas en Europa, la última con la escuadra italiana D’Amico Bottechia, con la que participó este año en la Vuelta a Colombia, acaba de ser contratado por el equipo EPM-Tigo-Une, y de paso fue llamado para integrar la Selección Nacional que competirá en Nueva Zelanda, un privilegio del que goza y del que quiere sacar el mayor provecho.
“Estamos muy preparados, estamos haciendo las cosas bien. Tenemos mucho en juego en esta Copa, debemos estar por encima de los corredores chinos, esperamos dar lo mejor de cara a la olimpiada”, indicó ayer Estrada.
El santandereano integrará, en el país oceánico, la cuarteta de persecución al lado de Juan Esteban Arango, Jordan Parra y Brayan Sánchez.
Puerta, gran esperanza
Como Eduardo, los demás compañeros están disfrutando del momento.
Expresan que sobre ellos recae la responsabilidad de hacer un buen papel para el país pese a la cansancio que se empieza a sentir por la carga de trabajo acumulada durante el año.
Para ellos la misión es luchar por los puestos de honor y seguir sumando puntos de cara a la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro-2016.
“He tenido un año grandioso, pero soy una persona a la que le gusta dar más de lo que puede”, dijo Fabián Puerta, una de las cartas fuertes para luchar por los primeros puestos en las modalidades del keirin y la velocidad.
En la primera, el antioqueño lidera el ranquin para los Olímpicos, y en la segunda es cuarto.
Puerta, que viene de ganar cuatro medallas -dos de oro y dos de plata-, en los Juegos Nacionales en Cali, espera hacer un buen trabajo en las pruebas individuales como en la grupal, en la que estará acompañado por hombres que también vienen mostrando evolución, como son Santiago Ramírez Morales y Rubén Murillo.
Después de esta parada, se tendrá la tercera y última competencia en Hong Kong, China, entre 16 y 17 de enero de 2016, mientras que el Mundial de pista, que cerrará la clasificación a las justas de Olímpicos, será en Londres del 2 al 6 de marzo. Para estas competencias, los ciclistas nacionales acuden con muchas expectativas y anhelando los cupos.