En un recorrido de 47,8 km, el prodigio belga Remco Evenepoel, campeón mundial en la carrera en línea en 2022, se impuso a los pies del castillo medieval de Stirling, con 12 segundos de ventaja sobre el italiano Filippo Ganna (2º) y con 48 segundos de margen sobre el joven británico de 19 años Joshua Tarling (3º) y de esta manera se consagró campeón mundial de ciclismo.
El antioqueño Walter Vargas fue el mejor corredor latinoamericano en el puesto 30°, a 3.33 de diferencia con el ganador; y el huilense Harold Tejada fue 35°, a 4.10.
“Estoy muy feliz, me siento muy orgulloso. Soy el primer belga en ser campeón mundial de contrarreloj. Era uno de los principales objetivos de mi temporada. Es algo increíble”, declaró Evenepoel tras rodar a una velocidad promedio de 51.8 kilómetros por hora.
Los otros favoritos terminaron más lejos. El belga Wout Van Aert fue quinto, a 1 minuto y 37 segundos, mientras que el suizo Stefan Kung fue duodécimo y el esloveno Tadej Pogacar, vigesimoprimero.
Evenepoel consiguió por primera vez en su carrera el título mundial de contrarreloj, después de haber cedido el maillot arcoíris de la prueba en línea el pasado domingo, en beneficio del neerlandés Mathieu Van der Poel.
El esfuerzo en esa carrera del pasado fin de semana pudo haber pasado factura en esta ocasión a Van Aert y Pogacar.
“Lo di todo en la carretera el domingo, necesito descanso”, admitió Pogacar, tercero el pasado domingo y lejos de la pelea por las medallas este viernes.
“Quizás (tuvo algún efecto), aunque no me sentía cansado hoy”, relativizó Van Aert, segundo el domingo en la prueba en línea.
Evenepoel se tomó así una revancha personal cinco días después de perder su corona mundial en la prueba reina, saliendo victorioso ahora de un palpitante pulso con Ganna, que fue campeón mundial de contrarreloj en 2020 y 2021.
Colección completada
Curvado en una posición aerodinámica perfecta, Evenepoel tomó sobre todo ventaja en el segundo tiempo intermedio, llegando incluso a adelantar en la carretera al británico Geraint Thomas. Mantuvo su ventaja en el último tramo y se impuso así en la subida final en las calles de Stirling.
“Tenía buenas piernas el domingo, pero el recorrido de la prueba en línea era demasiado explosivo para mí. Hoy el trazado me venía mejor y me sentí realmente fuerte”, señaló.
Con este título, el ciclista de 23 años, campeón de la última Vuelta a España, gana la duodécima contrarreloj de su carrera.
El corredor del equipo Soudal Quick-Step había sido ya plata de contrarreloj en el Mundial de 2019 y se había colgado dos bronces en esta disciplina, en 2021 y 2022.
Sucede en el palmarés al noruego Tobias Foss, que dio la sorpresa el año pasado en el Mundial disputado en Australia. En esta ocasión solo pudo acabar en undécima posición.