El belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), de 20 años de edad, se impuso este jueves en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, la tercera, y de paso se convirtió en líder de la competencia, desbancando del lugar de privilegio al austriaco Felix Großschartner (Bora).
En el recorrido de 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y el final en alto en Picón Blanco, Evenepoel mostró mayor fortaleza que sus rivales en el ascenso final de 7,8 kilómetros con rampas que alcanzaban el 9.3 % de desnivel. A dos km para la meta, el belga atacó a sus mayores oponentes para entrar en la meta en solitario. Esta temporada se consagró campeón en Vuelta a San Juan (Argentina) y en Vuelta al Algarve (Portugal)
El colombiano Esteban Chaves (Michelton) fue otro de los destacados, al arribar cuarto. Esa misma posición ocupa ahora el colombiano en la general, a 35 segundos del líder.
Quien no tuvo un buen día, en una jornada en la que hubo varios cortes producto del fuerte viento, fue el vigente campeón de la prueba, el cundinamarqués Iván Sosa (Ineos), quien a falta de 5 km no logró seguir el fuerte ritmo de los favoritos.
Entre los animadores de la jornada estuvo el antioqueño Juan Felipe Osorio Arboleda, del Team Burgos BH, quien integró la fuga del día, casi que desde la salida de la fracción, en compañía de Edward Theums (Trek Segafredo), Nikita Stalnov (Astana), Joel Nicolau(Caja Rural RGA), Jetse Bol (Burgos BH), Martín Gotzon (Euskaltel Euskadi), Martín Dina (Team Kometa Xstra Cycling), Roger Adria y Francisco Galván Fernández (Ketn Pharma). Llegaron a tener cerca de 8 minutos de diferencia frente al lote principal.
La cuarta jornada de este viernes es en terreno llano, ideal para velocistas como Fernando Gaviria (UAE Emirates), quien ya celebró en la segunda fracción. Serán 163 kilómetros entre Gumiel de Izán y Roa de Duero.