En los 85 años de historia del Tour de Suiza, una de las carreras más exigentes del ciclismo mundial, otro colombiano tiene el honor de vestirse con la camiseta amarilla de líder: Sergio Andrés el “Monster” Higuita (Bora).
Antes lo hicieron Juan Mauricio Soler (Movistar), Miguel Ángel López (Astana) y Egan Bernal (Ineos).
El primero fue Soler en 2011 tras vencer en la segunda fracción en la localidad de Crans-Montana. Duró un día al comando de la cita, en la que días después sufrió un severo accidente por el que tuvo que poner fin a su carrera deportiva.
En 2016, López asumió el liderato de la prueba a dos días del final y se convirtió en el primer corredor criollo campeón en la cita helvética; mientras que en 2019, cuando restaban cuatro días, Bernal vistió el anhelado jersey y lo defendió hasta la conclusión del certamen.
Ahora, en la penúltima fracción de la edición 2022, Higuita, con un nivel sorprendente en la presente temporada, ilusiona con un nuevo podio.
Este sábado, en la etapa reina de la Vuelta, la séptima, de 194,6 kilómetros entre Ambri y el final en alto en Malbun, el corredor que se levantó en el barrio Castilla de Medellín mostró mayor fortaleza escalando que sus principales rivales, entre ellos el danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), a quien desbancó del primer lugar.
El triunfo de la fracción fue para el francés Thibaut Pinot (Groupama) con 5 horas, 6 minutos y 39 segundos.
A 25 segundos arribó el español Óscar Rodríguez (Movistar), a 38, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana), mientras que Higuita entró cuarto, a 1.19.
Fuglsang, que el viernes aventajaba a Higuita por 10 segundos, perdió en meta 1.48.
Ahora el paisa, quien recuperó para su equipo el primer lugar luego del abandono por covid de quien tenía la camisa amarilla, el ruso Aleksandr Vlasov, supera en la general al inglés Geraint Thomas (Ineos), por dos segundos, y a Fuglsang, por 19.
Como lo reseña el estadígrafo John Fredy Valencia, de @nuestrociclismo, Sergio Andrés viste por tercera vez una camisa amarilla de líder en eventos WorldTour. Las dos anteriores fueron este año en la Vuelta a Cataluña, en la que se consagró vencedor. Además, en carreras profesionales, también fue líder del Tour Colombia por tres días en 2020, en el que a la vez fue el triunfador.
En desenlace de la Vuelta a Suiza es incierto para Higuita, pues la competición bajara su telón con una contrarreloj individual de 25.6 kilómetros en la localidad de Vaduz, modalidad en la que el paisa no es el mejor de los especialistas.
Sin embargo, el colombiano promete batirse a fondo para lograr otro grato resultado en la presente campaña, en la que ya fue campeón nacional de ruta, de la Vuelta a Cataluña y logró etapa en Vuelta al Algarve y Tour de Romandía.
“Sé que no soy un especialista en contrarreloj, así que tenía que obtener segundos valiosos antes de la etapa de mañana –hoy–. Será difícil competir con Thomas, que es un especialista en crono, pero daremos lo mejor de nosotros”, señaló.
24
años tiene Sergio Higuita, quien ha recorrido en 5.553 km en 35 días de carrera.
1°
es Higuita entre los jóvenes en Suiza. Aventaja por 2.59 a Andreas Leknessund.