El fútbol asiático sigue probando la fuerza de Colombia en el inicio de la era del técnico Carlos Queiroz. El primer examinador fue Japón, al que el conjunto tricolor venció el pasado viernes por 1-0 con gol de Falcao, de penalti. El turno le corresponde a Corea del Sur, que viene de superar por 1-0 a Bolivia, también en duelo amistoso.
Para ver el encuentro del equipo nacional en el estadio mundialista de Seúl habrá que madrugar. A las 6:00 a.m. de este martes, luego del puente festivo, comenzará la contienda amistosa que se ha repetido en seis ocasiones. Las estadísticas señalan que en esos enfrentamientos, Corea del Sur ha ganados tres y Colombia solo uno, cuatro en territorio asiático y dos en EE. UU. (ver antecedentes).
Entre la afición hay mucha expectativa en torno a la formación que empleará el nuevo seleccionador colombiano. ¿Mantendrá la nómina del encuentro pasado para darle solidez a una base de cara a la venidera Copa América o hará movimientos para continuar descubriendo jugadores que le brinde alternativas? Esta es la pregunta más recurrente de los hinchas.
Y la otra, un poco más compleja: ¿optará por el atacante Duván Zapata como titular después de que este le cambió la cara al equipo en la contienda que pasó? ¿Se atrevería a sentar a Falcao o ponerlos a ambos en el frente de ataque? Solo mañana, minutos antes del compromiso, habrá respuestas concretas.
El analista antioqueño Juan José Peláez señala que por lo visto en el debut, “quedó claro que el orden es una prioridad para Carlos Queiroz”.
Añade que si bien para muchos aficionados el rendimiento en la pasada presentación no fue el mejor, en lo táctico sí”. Cree que esta vez ensayará más jugadores, pero insistirá en cuidar el orden.
En relación con la posible inclusión de Zapata, Peláez expresa que este delantero le da muchas posibilidades al entrenador, “pero más que eso lo que importa es la estructuración de un buen elenco que era flojo en muchos aspectos”. Y también insiste en que más que mantener el estilo, “es recuperarlo porque se perdió”. Según él, Queiroz tiene los argumentos y lo hará a partir de la seguridad defensiva”.