Aunque su equipo no ganó el pasado martes en el que era el primer partido oficial que su club jugaba por Champions en el estadio Atleti Azzurri de Bérgamo, Atalanta rescató un punto en el empate 2-2 ante el Ajax gracias a una noche fascinante de Duván Zapata.
Su actuación en ese encuentro, marcando los dos goles de su equipo, le valieron al colombiano para ser nominado por la Uefa como el jugador de la semana del torneo que ajustó dos jornadas de su fase de grupos.
Con estas anotaciones, Zapata se ubica en el segundo lugar del ranquin de goleadores de la competición con tres tantos (le marcó al Midtjylland de Dinamarca en la primera fecha). Solo es superado por el británico Marcus Rashford, jugador del Manchester United, quien tiene cuatro goles en dos juegos y también está nominado a este reconocimiento.
Para el entrenador Jaime de la Pava, virtudes como “ubicarse muy bien en el área” pero también “salir a buscar el balón y para crear acciones de riesgo para los extremos”, hacen que el colombiano se destaque y merezca recibir este reconocimiento. Además de Rashford, que marcó triplete en la goleada del United 5-0 al Leipzig, Zapata compite con Joao Félix del Atlético de Madrid y Moise Kean, jugador del París Saint-Germain.
Esta no es la única distinción a la que el delantero aspira. La Uefa también incluyó el segundo gol que marcó ante los holandeses entre los nominados al gol de la semana.
Duván igualó las acciones ante Ajax luego de un contragolpe y, con la asistencia de Mario Pasalic, el colombiano definió de pierna derecha al minuto 60. Este fue el quinto gol de Zapata en la temporada, dos en la Liga de Italia y los tres en Champions, rendimiento que elogió su manager, Fernando Villarreal.
“Esto define bien el tipo de delantero que es. Potente, técnico e inteligente en la ocupación de espacios. Un gran comienzo, pero no me parece una sorpresa. En las dos temporadas anteriores ha marcado alrededor de 50 goles en 80 partidos”, dijo Villarreal en diálogo con Calciomercato. Agregó que pese a su aporte “todavía no se le considera uno de los mejores delanteros de Europa”.
Por el mejor gol de la semana, Zapata se enfrenta a las definiciones de Tokmac Chol Nguen (Ferencváros), Marcus Thuram (Mönchengladbach) y Joshua Kimmich (Bayern de Múnich).
El ganador de ambos reconocimientos es elegido por los aficionados quienes pueden votar a través de la página web de la Champions. El mejor jugador de la primera fecha fue Kingsley Coman, del Bayern y el mejor gol fue el marcado por Luka Modric en la derrota del Madrid 2-3 ante Shakhtar Donetsk.