Ayer, la cuota colombiana en la Liga de Campeones fue Juan Guillermo Cuadrado, quien jugó 13 minutos con el Chelsea, en el empate 1-1 con el PSG. En el otro compromiso no jugó ningún criollo en el 0-0 entre Shakhtar Donetsk y el Bayern Múnich.
Hoy cambia el decorado. Fijo, será titular el goleador del Porto, Jackson Martínez, quien encabeza la delantera de su equipo ante el Basilea suizo.
El “tiki-taka” del técnico español Julen Lopetegui se enfrentará hoy, a domicilio, a un equipo que tácticamente, como el Basilea, ha recibido elogiosos comentarios.
Los “dragones”, campeones europeos en 1987 y 2004, intentarán en la ida allanar el camino a unos cuartos de final que no alcanzan desde 2009, ante un rival en el que prima lo colectivo sobre lo individual.
Calidad individual le sobra al conjunto de Lopetegui, pues cuenta con futbolistas de la talla de Jackson Martínez, el mexicano Héctor Herrera y el brasileño Casemiro, cedido por el Real Madrid.
También destacan en el visitante los españoles Óliver Torres, quien llegó del Atlético de Madrid, y Cristian Tello, prestado por el Barcelona, así como el argelino Yacine Brahimi.
El Porto fue líder de su grupo H, que compartió con el Shakthar Donetsk, el Bate Borisov y el Athletic de Bilbao, y no perdió un solo partido en la primera fase, como el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y al Chelsea de José Mourinho.
El Basilea, cuya estrella es el delantero oriundo de Albania Shkelzen Gashi, logró el segundo puesto del grupo B, por detrás del Real Madrid.
Basilea tendrá a Vaclik; Calla, Walter Samuel, Suchy, Safari; Elneny, Xhaka, Delgado; Gashi, Zuffi; Streller.
Porto confirmó a Fabiano Freitas; Danilo, Martins Indi, Maicon, Alex Sandro; Casemiro, Héctor Herrera, Óliver Torres; Brahimi, Jackson Martínez y Cristian Tello.
El otro partido de hoy es el que sostendrán Schalke 04 y Real Madrid. El conjunto alemán recibirá a un elenco español que no viene teniendo buenas presentaciones.