viernes
8 y 2
8 y 2
La joven estrella noruega del Borussia Dortmund Erling Braut Haaland inscribió este sábado el primer gol en la reanudación de la Bundesliga, el primero de los grandes campeonatos europeos que vuelve tras el parón de más de dos meses por la pandemia del nuevo coronavirus.
Lea también: Colombiano Éder Álvarez Balanta, campeón con Brujas de la Liga de Bélgica
El noruego de 19 años vuelve a la competición de la misma manera que lo dejó a mediados de marzo, marcando goles.
Este sábado anotó el primero del Dortmund en el partido contra el Schalke 04, en su primer Derbi del Ruhr, jugado, como el resto de la jornada, a puerta cerrada y con un estricto protocolo sanitario.
Una internada por la banda derecha del belga Thorgan Hazard acabó con un centro al corazón del área, donde el goleador noruego remató a la red con su pierna izquierda.
Vea además: Duró poco el retorno; en Turquía suspenden prácticas por casos de covid-19
Tras marcar, Haaland se dirigió hacia un córner con el dedo levantado para celebrar el tanto, aunque ninguno de sus compañeros pudo abrazarle para felicitarle, siguiendo las medidas sanitarias impuestas para autorizar el regreso del fútbol.
Sin público en las gradas, por la megafonía del estadio sonó una música con el gol para esconder el silencio en un estadio que, en condiciones normales, se hubiese llenado con 82.000 hinchas en uno de los grandes clásicos del fútbol alemán.
Haaland, que llegó al BVB en enero, cuenta ya con 10 goles en nueve partidos de la Bundesliga.
Es el primer gol en Alemania desde que el delantero del Colonia Mark Uth marcase el pasado 11 de marzo.
La competición, así como todos los grandes eventos deportivos del mundo, quedó paralizada después por la pandemia del COVID-19 que ha provocado más de 307.000 muertos en todo el planeta.
El beso en celebración del Hertha Berlín
Las celebraciones de gol que no respeten las consignas sanitarias de distanciamiento social no serán sancionadas, indicó este sábado un portavoz de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) tras un beso de un jugador del Hertha de Berlín en la mejilla de un compañero, este sábado en la reanudación de la Bundesliga.
La manera en la que se celebra un gol “no forma parte” del protocolo médico-organizativo diseñado para permitir la reanudación del campeonato alemán, la primera gran liga europea que regresa tras el parón por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Para las celebraciones, solo se han dado consejos y por ello no puede haber sanciones”, precisó un portavoz de la DFL al término de los cinco primeros partidos de la 26ª jornada del campeonato.
Si bien la mayoría de los jugadores respetaron las indicaciones, festejando los tantos con un choque de codos por ejemplo a modo de felicitación, el defensa belga del Hertha Dedryck Boyata besó en la mejilla a su compañero Marko Grujic tras el primer gol de su equipo ante el Hoffenheim (victoria berlinesa finalmente por 3 a 0) .
“Espero que la gente lo comprenda. El hecho de reprimir (una celebración) es simplemente una indicación. Hemos dado seis veces negativo por el coronavirus, la última el viernes. Las emociones forman también parte del juego, si no no necesitamos jugar” , señaló Bruno Labbadia, el entrenador del Hertha.
La DFL había presentado a los poderes públicos un documento de 51 páginas que convenció al gobierno federal y a las regiones alemanas (Länder) sobre la posibilidad de reanudar el campeonato a puerta cerrada.