x
language COL arrow_drop_down

El protagonismo de Luis Díaz con Liverpool en la Champions es único

Nunca un colombiano había llegado a una final de Champions con la relevancia que ha alcanzado el futbolista guajiro para su equipo y el eco que genera en el mundo.

  • En la imagen, una de las espectaculares maniobras de Luis Díaz en el partido de vuelta de la semifinal de Champions frente al Villarreal.FOTO Getty

    En la imagen, una de las espectaculares maniobras de Luis Díaz en el partido de vuelta de la semifinal de Champions frente al Villarreal.

    FOTO Getty

Es cierto que nombres como los de Falcao, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Faustino Asprilla, entre otros, han tenido relevancia y protagonismo en el fútbol a nivel mundial, pero nunca llegaron a una final de una Liga de Campeones de Europa con la resonancia y el protagonismo que lo está haciendo Luis Díaz con el Liverpool.

Este miércoles las portadas de los medios ingleses se desbordaron en elogios hacia el extremo colombiano, que comandó la remontada de su equipo en el segundo tiempo frente al Villarreal de España, para ganar 2-3 el partido y 5-2 en el global de la semifinal.

Por ejemplo, una publicación como el Mirror escribió lo siguiente: “El Liverpool sobrevivió al gran susto del primer tiempo gracias a una súper sustitución como la de Luis Díaz, que inspiró la remontada para asegurar un lugar en la final y mantener vivo el sueño”.

A estas flores que le echa la prensa, se suman los elogios de sus compañeros, como el del neerlandés Virgil Van Dijk: “Luis es increíble, la manera como va en el hombre a hombre. No le importa a quién enfrente, siempre va por ti. Si pierde el balón, va y lo intenta otra vez”.

También leyendas de la selección inglesa destacan el momento del futbolista colombiano.

Luis Díaz fue el que marcó la diferencia. Es un jugador fabuloso y el fichaje de la temporada para mí”, manifestó Rio Ferdinand.

“Nunca he visto a un jugador empezar a correr en un club como Luis Díaz”, fueron las palabras de Michael Owen.

Entre los mejores

Incluso, Díaz con su fútbol ha alejado los reflectores del egipcio Mohamed Salah, quien ha estado al nivel de futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la lucha por el Balón de Oro.

El momento actual le trae recuerdos al técnico Luis Fernando Suárez, que contó que cuando lo tuvo en Junior le dijo a Díaz que tenía el potencial para ser el mejor jugador del mundo: “Los demás me miraron como si yo estuviera loco, pero hoy está demostrando que va por ese camino”, aseguró el adiestrador antioqueño.

El técnico Francisco “Pacho” Maturana, sin desconocer el gran momento de Luis Díaz, prefiere ser cauteloso.

“Creo que somos muy apresurados, debe haber prudencia y hay que ir paso a paso con su carrera”, aconsejó.

Ninguno ha brillado igual

Lo que es claro es que este momento estelar de Lucho no lo pudieron lograr los cinco colombianos que antes estuvieron en clubes que disputaron la final de la Champions.

El exjugador bogotano Fabián Vargas recuerda que el exzaguero Iván Ramiro Córdoba fue importante en la campaña del Inter cuando quedó campeón en la temporada 2009-10, pero no tan determinante como lo es hoy el guajiro para su equipo.

“Es que tranquilamente se puede decir que el Liverpool es uno con Díaz y otro sin él, y así se ha visto en los últimos partidos. Una cosa es marcar la diferencia en un equipo de media tabla para abajo y otra es hacerlo en un club de esa envergadura, y más en una semifinal de la Champions”.

Vargas agrega que en el fútbol hay que disfrutar del presente porque los buenos momentos pasan rápido y Lucho debe aprovechar el hoy.

“Si muchos en el mundo están diciendo que es uno de los mejores jugadores de la actualidad, por qué bajarle la caña, como dicen por ahí: ‘todo lo del pobre es robado’. No me parece, permitámonos disfrutar de este gran momento de él, como hemos disfrutado los de Falcao y los de James antes”.

El orgullo de verlo jugar

Uno que está feliz por lo que le ocurre a Díaz es su paisano, el exgoleador colombiano Arnoldo Iguarán.

“Es un orgullo verlo jugar como lo hace, atrevido, sin renunciar a su esencia. No me da miedo decir que hoy es más influyente que Mané (Sadio) y Salah (Mohamed), ¿por qué siempre tenemos que decir que lo extranjero es mejor que lo que tenemos?”.

Para Iguarán, Díaz sigue en proceso de crecimiento y si afuera lo comparan con Neymar y otros grandes, es porque algo tiene. “Está en la mejor liga del mundo y lo destacan fecha a fecha. Es colombiano y eso nadie nos lo quita”.

Por su parte, el técnico tolimense Hernán Torres hace una salvedad, dice que hay que tener claro que al atacante se le destaca más por lo que hace en un torneo como la Champions, y la idea no es compararlo con nadie.

“Es que la discusión no debe ser si es mejor que Asprilla, Falcao o James, el tema es que le cambió la cara a un equipo de la grandeza del Liverpool en una semifinal del mejor torneo de clubes en el mundo y hasta acá no recuerdo ningún colombiano que haya realizado una gesta similar y menos, en una instancia como esta. Eso es lo que se debe valorar porque las comparaciones siempre serán odiosas. Cada uno de los mencionados anteriormente, en su momento, han cumplido una labor destacada”.

El exseleccionador nacional, Luis Augusto “Chiqui” García, indica que la confianza que tiene Luis se debe al respaldo de su entrenador que lo ha hecho sentir importante.

“¿Quiero ver cuántos jugadores son capaces de jugar una semifinal de Champions como Luis Díaz? Hasta se atrevió a hacer una chilena. Eso demuestra que el técnico le da libertad, que tiene esas licencias. Un jugador con su calidad y bien arropado puede llegar más lejos de donde está hoy”.

Por eso se puede decir que el protagonismo de Díaz en un torneo como la Champions es único.

842
minutos suma Díaz en esta Champions, y 4 tantos, 2 con Liverpool y 2 con Porto.
John Eric Gómez

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter