viernes
3 y 2
3 y 2
Agustín Rossi estaba parado en posición de cuclillas debajo del arco del Corinthians Arena de Sao Paulo. Tenía a más de 52.000 personas en contra. Las cámaras de la transmisión se enfocaron en él y en Roger Guedes, delantero del equipo brasileño que iba a patear el penalti con el que esperaba poner adelante en el marcador a su equipo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El arquero se golpeó dos veces las manos, dio un par de saltos sobre la línea para demostrarle seguridad al pateador y se quedó mirando fijo al delantero, que hizo una leve pausa en su carrera antes de golpear el balón. Rossi se estiró hacia la parte superior del palo derecho y atajó el penal. Sus compañeros celebraron. El estadio quedó en silencio.
Este es el quinto penalti que el arquero de 26 años ataja desde que regresó al cuadro xeneize en 2020. En ese periodo de tiempo le han cobrado siete y solo ha sido batido en dos oportunidades, lo que lo convierte en uno de los arqueros expertos para atajar penales en el fútbol sudamericano.
“Son circunstancias del partido. Tuve la suerte de poder adivinar para ayudar al equipo, en un momento muy importante porque se terminaba el primer tiempo”, aseguró el guardameta al diario El Clarín de Argentina. Con sus buenas actuaciones Rossi ingresó en la lista de los arqueros que más penaltis han atajado en la historia de Boca Juniors.
El líder de esta lista es el histórico Roberto Abbondanzieri, que custodió el arco de La Bombonera entre 1996-2006 y estuvo en la época en que el equipo consiguió ganar la Copa Libertadores del 2000, 2001 y 2003. “El pato” atajó 12 penales durante los 90 minutos reglamentarios.
En el segundo puesto está Hugo Gatti, un portero argentino que estuvo al frente del arco xeneize entre la década del 70 y 80. Él logró atajar 9 penaltis, uno más de los que detuvo Agustín Orión, que jugó en Boca entre 2011 y 2016.
Les sigue Antonio Roma, que detuvo 7, y en la quinta posición de ese ranking están el colombiano Óscar Córdoba y el argentino Rossi con 6 tiros desde el punto penal atajados.
Lo conseguido por Rossi en el partido de Copa Libertadores del martes 28 de junio no es una casualidad. Venía de atajar 3 penaltis de manera consecutiva y la última vez que le marcaron desde los 12 pasos fue el 15 de junio, cuando su equipo se enfrentó con el Club Atlético Tigre, en el partido valido por la tercera jornada de la Primera División del Fútbol Argentino.
El juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores será el próximo martes 5 de junio. Se jugará en la Bombonera en Buenos Aires a las 7:30 p.m.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.