Colombia ya organizó una Copa América, la de 2001, que a propósito ganó con lujo de detalles en calidad de invicto bajo la dirección de Francisco Maturana. Fue al primera del siglo XXI.
En la presidencia de la República estaba Andrés Pastrana, quien asumió la defensa de la sede, que hasta últimos momento peligró por los ataque terroristas en diferentes ciudades del país, como un asunto de estado. En esos momentos los diálogos de paz con las Farc atravesaban un momento crítico.
Al final el certamen se realizó, pero Canadá y Argentina cancelaron la participación. Honduras y Costa Rica los remplazaron. Las sedes pricipales de fase de grupos fueron Barranquilla, Cali y Medellín.
Armenia, Pareira y Manizales albergaron los cuartos de final y la semifinal, en tanto que en Bogotá se disputó la final que Colombia le ganó 1-0 a México con gol de Iván Ramiro Córdoba.
El país se integró en torno a la Selección. Los estadios se llenaron, los índices de violencia bajaron y la afición se convirtió en protagonista.
Ahora nace un nuevo reto para 2020, pero en compañía de Argentina, esta vez con el apoyo del presidente Iván Duque.