La escena tuvo un ápice de drama. El hombre gol colombiano, aquel delantero que pocas veces en su carrera ha errado un penalti, lo falló en la noche del miércoles en el estadio Palogrande de Manizales.
Dayro Moreno, el futbolista que se niega a dejarse alcanzar por el tiempo –en septiembre de este año cumplirá 39 años y, aunque ya tiene una calvicie en la coronilla que trata de disimular, sigue pintándose el cabello, las uñas, como cuando era una joven promesa– pateó, con la suavidad, técnica y ubicación de siempre, el penalti con el que su equipo buscaba adelantarse en el marcador ante Patriotas.
Pero quiso el destino, ayudado por los buenos reflejos del portero Juan David Valencia, que a sus 30 años de edad y defiende el arco del conjunto tunjano, Moreno, que cruzó el balón hacia la mano derecha del guardameta, fallara.
Esta vez no fue porque abrió demasiado el pie y la pelota se fue desviada, sino porque el arquero se estiró como si fuera un gato, llevó la mano bien pegada al suelo y atajó. Pero Valencia no tuvo tiempo para celebrar. El hado estaba del lado de Dayro y por eso la pelota le quedó servida para que la empujara, después de hacer un trote breve, con su pierna derecha.
Dayro celebró, en la esquina de la cancha, con su baile típico que parece emular una canción de reguetón, su gol 221 en el fútbol profesional colombiano. Con esta anotación, el jugador nacido en Chicoral, Tolima, quedó solo a tres dianas de alcanzar el récord de 224 goles que ostenta el argentino Sergio Galván Rey que lo certifican como el goleador histórico del fútbol colombiano desde 2011.
Además, este fue el cuarto tanto que Moreno ha logrado marcar en los seis partidos que se han disputado del torneo apertura de 2024, con lo que aparece igualado con Yeison Guzmán del Deportes Tolima, Andrés Rentería de ALianza F.C de Valledupar, Hugo Rodallega de Independiente Santa Fe y Juan José Córdoba del Deportivo Cali.
Dayro, quien ya superó los 300 partidos con el Once Caldas, ha jugado en cinco equipos en el balompié criollo. En el que más veces ha celebrado es el equipo de Manizales, que ha sido el conjunto de su vida. Con el “blanco, blanco” ha marcado 125 goles.
El segundo elenco en el que más veces anotó es Atlético Nacional, elenco en el que estuvo entre 2017 y 2018 y celebró 57 tantos en todas las competencias. En su paso por Millonarios entre 2013 y 2014 marcó 34 goles.
Con Junior, que fue la camiseta que vistió entre 2012 y el primer semestre del año siguiente celebró en 13 oportunidades, mientras que con Atlético Bucaramanga, su equipo en 2022, solo anotó 3 dianas.
Por su parte, el jugador argentino Sergio Galván Rey, que también tuvo un paso por el Once Caldas de Manizales –que parece ser un paso obligado para poderse meter en la lista de los máximos anotadores del rentado local– entre 1996 y 2004 celebró 171 veces con la camiseta blanca. Después, en su paso por Nacional entre 2006 y 2009 marcó 51 tantos. En el año que jugó en América (2010) marcó 8 goles y en el final de su carrera con Santa Fe repitió la cifra.
La próxima oportunidad para Dayro de adueñarse de la marca histórica de anotado del fútbol profesional colombiano será el domingo, cuando Once Caldas visite a Jaguares de Córdoba en Montería (6:10 p.m.) en el duelo válido por la séptima fecha de la Liga Betplay 2024-1.